CITA RABIN- ARAFAT EN EL CAIRO

CITA RABIN- ARAFAT EN EL CAIRO

El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, se reunirá con el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, el domingo, en El Cairo, la víspera de la retirada militar israelí de Gaza y Jericó, prevista para el lunes, confirmó ayer Warren Christopher, secretario de Estado estadounidense. Christopher transmitió a Arafat el acuerdo de Rabin con quien se reunió la víspera en Tel Aviv durante una entrevista sostenida por ambos en la sede central de la OLP, en la capital tunecina, hecho calificado de excepcional por la delegación estadounidense.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Las negociaciones entre palestinos e israelíes sobre las modalidades de la retirada que debe comenzar este lunes y culminar el 13 de abril de 1994 están bloqueadas por varias divergencias: las fronteras de la región de Jericó, la superficie adjudicada a las colonias judías en la franja de Gaza y el control de los cruces de carretera entre los territorios autónomos y el exterior.

Por otra parte, como signo preocupante de las divergencias en el seno de la OLP, la portavoz de la delegación palestina en las conversaciones de paz con Israel, Hanan Ashraui, anunció ayer a la prensa que dejará esa función por considerar que la organización es antidemocrática y que se dedicará a luchar por los derechos humanos de su pueblo.

A 48 horas de reunirse con el líder de la OLP, Rabin, por su parte, auguró a los israelíes días difíciles y dolorosos , pero dijo que sin un acuerdo con los palestinos el terrorismo no hará más que recrudecerse .

El mandatario israelí, que fue entrevistado por la televisión estatal antes de que extremistas judíos asesinaran a tres obreros palestinos en Cisjordania ocupada, atribuyó a los integristas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) la intensificación de la violencia, que ya ha costado la vida a 61 palestinos e israelíes desde la firma del acuerdo, el 13 de septiembre.

En el último año, aunque el número de sus ataques no fue muy grande, el 80 por ciento de los muertos israelíes por atentados palestinos lo constituyeron víctimas de los fanáticos de Hamas . (...) Yo creo que cuando haya en Gaza un organismo (policía) palestino, éste tendrá mejores posibilidades que nosotros de controlar el terrorismo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.