IDENTIDAD Y PATRIMONIO

IDENTIDAD Y PATRIMONIO

En su último día de reunión, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Cartagena, mostró su preocupación por la situación de guerra en Bosnia Herzegovina, tanto por la violación de los derechos humanos como por la destrucción del patrimonio cultural. Esto no es solo un problema de destrucción física. También es un problema por la desaparición de la identidad cultural. Se están destruyendo sus símbolos, su historia y la identidad de diferentes partes de la población. Eso es muy grave para cualquier país , afirmó Bernard Von Droste, director del Fondo del Patrimonio Mundial de la Unesco.

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Así mismo, recomendó que aquí en Cartagena se promueva el desarrollo del espacio cultural y social de la ciudad antigua, con el fin de evitar que se convierta en un museo. No se puede desplazar a la gente y convertir esto en en ciudad, en un mausoleo. Hay que invertir en mejorar la calidad de vida del ciudadano. Si se pierde el contexto social, se pueden perder los recursos económicos porque se aleja al turista .

Durante las deliberaciones hechas en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, el Comité del Patrimonio destacó la creación del fondo de emergencia por un millón de dólares.

Antes, como en el caso del terremoto en Egipto, el país pidió ayuda pero en el momento no se contaba con recursos dijo el director. Pero ahora, con este fondo, se pretende dar asistencia inmediata .

El Comité cuenta con un fondo permanente que, para el año entrante, tendrá recursos por tres millones de dólares. Sin embargo, según los miembros del Comité, este dinero no es suficiente para conservar el patrimonio mundial si se tiene en cuenta que hay treinta lugares en estado crítico; es el caso del Parque Nacional Sangay, en Ecuador; el Centro Arqueológico Chavín, en Perú; la Reserva del Monte Nimba, en Guinea, y la ciudad Vieja de Dubrovnik en la antigua Yugoslavia.

Al cierre de la reunión, Olga Pizano, presidenta de la junta directiva del Comité y subdirectora de Patrimonio Cultural del Instituto Colombiano de Cultura, destacó la inclusión que hizo Colombia a su lista preliminar de lugares candidatizados a ser patrimonio cultural de la humanidad, de los parques naturales de Chiribiquete (entre Caquetá y Guaviare), el de los Katíos (en el Chocó) y el de Tuparro (al sur del país), y del centro histórico de Mompox.

Anteriormente ya se había hecho la solicitud de inclusión de los parques de San Agustín y Tierradentro, de la Ciudad Perdida, la Sierra Nevada de Santa Marta y los canales del río San Jorge, propuestas que se encuentran en estudio.

Ante la inquietud de que no sean aceptados, por ejemplo el parque de San Agustín, por la falta de seguridad y los frecuentes saqueos, el director de Colcultura, Juan Luis Mejía, aseguró que al respecto ya se han tomado medidas como la contratación de una empresa privada de vigilancia y el cercamiento del lugar con una serie de mallas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.