FREI, PRESIDENTE DE CHILE SIN SEGUNDA VUELTA

FREI, PRESIDENTE DE CHILE SIN SEGUNDA VUELTA

Eduardo Frei, de 51 años, candidato único de la coalición gobernante Concertación por la Democracia, ganaba ayer de manera inobjetable las elecciones presidenciales de Chile y descartaba la segunda vuelta, al obtener el 57,37 por ciento del 53 por ciento de la votación. Los resultados parciales dejaron satisfecha a la coalición de gobierno, que juzgó como claramente alta la tendencia de la votación parlamentaria a su favor.

12 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El triunfo de Frei, si bien se esperaba, es considerado espectacular.

El presidente electo de Chile es Eduardo Frei Ruiz-Tagle , reconoció minutos después el secretario ejecutivo de la campaña oficialista, Edmundo Pérez Yoma, en la sala de prensa del hotel Carrera. El candidato, aún sin reconocer el triunfo llegó al lugar poco después y prometió dirigirse al país cuando hubiera resultados más definitivos, lo que podía producirse poco antes de la medianoche.

En el Palacio de la Moneda, el prisidente de la República Patricio Aylwin se reunió con sus ministros, tras conocer los resultados. Un saludo entre Frei y Aylwin, los dos demócratas cristianos, se iba a producir horas más tarde.

Según el resultado oficial divulgado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Belisario Velasco, a las 10 de la noche, el candidato del pacto derechista Unión por el Progreso de Chile, Arturo Alessandri, obtenía el 24,65 por ciento de los votos escrutados.

La incógnita En el tercer lugar parecía consolidarse el derechista independiente José Piñera, quien alcanzaba un 6,54 por ciento, sobre un 5,67 por ciento que cosechaba el candidato Manfred Max-Neef, de izquierda alternativa, a quien las encuestas habían ubicado en un casi seguro tercer lugar. Esta era una de las incógnitas de esta contienda electoral.

Juntos los dos candidatos de derecha alcanzaban el 31,19 por ciento.

El candidato de izquierda, sacerdote Eugencio Pizarro, lograba el 4,64 por ciento y Cristian Reitze, humanista verde, el 1,14 por ciento.

En cuanto a los resultados de las elecciones parlamentarias, si bien al envío de esta nota no circulaban los resultados globales, las cifras parciales dejaron asombrados a algunos candidatos de la concertación. El senador del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bittar, dijo encontrarse impactado cuando los periodistas le informaron su votación.

Votos en calma Todos los boletines oficiales del gobierno destacaron el clima de normalidad en que se desarrollaron las elecciones. El único caso de orden público reportado fue la explosión de dos pequeñas bombas en Santiago, al amanecer del sábado.

Los candidatos presidenciales votaron todos en horas de la mañana. Uno de los primeros en cumplir con el deber cívico fue el presidente Aylwin, quien hizo un llamado a la elección de un Presidente y un Parlamento lo más representativo posible.

En la mesa número 1, muy cerca del centro de la capital, depositó su voto el actual comanadante en Jefe del Ejército, general Augusto Pinochet, quien acudió vestido de civil y salió sin dar declaraciones.

Chile eligió un nuevo Presidente de la República, 18 senadores y los 120 miembros de la Cámara de Diputados.

Muchas de las mesas de votación, más de 26.000 a lo largo del país, no estuvieron listas a primera hora, para recibir el voto de 8.085.439 chilenos inscritos. Según estimaciones, el proceso le costó al gobierno la suma de 4.500 millones de pesos chilenos, unos 10 millone de dólares.

Alessandri reconoce triunfo de Frei El candidato de derecha Arturo Alessandri, principal de la oposición, reconoció anoche el triunfo del oficialista democristiano Eduardo Frei en las elecciones presidenciales.

En un escueto comunicado, Alessandri reconoció que fue notoria la votación obtenida por Frei .

Luego agregó que iría a la sede de campaña de Frei a saludarlo personalmente.

Sin embargo, destacó que con respecto a Santiago (Frei) sacó mucho menos sufragios de lo que le daban las encuestas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.