PETRÓLEO: LAS PROYECCIONES DE PRECIOS ESTÁN CRUDAS

PETRÓLEO: LAS PROYECCIONES DE PRECIOS ESTÁN CRUDAS

El mercado del petróleo está pasando por una coyuntura realmente difícil. Los precios han llegado a los niveles más bajos de los últimos años. En las últimas dos semanas, el precio se deprimió cerca del 20 por ciento. Las recientes negociaciones entre el estado de Irak y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que levante el embargo que le impide a ese país exportar petróleo han incidido de manera muy negativa sobre los precios del crudo.

12 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La sensación que existe en los mercados internacionales es que la ONU va a permitir finalmente que Irak salga al mercado petrolero ya que cedió en uno de los principales puntos de la discusión: la nación árabe permitirá el monitoreo de su infraestructura de armamento.

Por ello, el mercado ha reaccionado con pesimismo. En la última semana, el precio del petróleo que comercializa Colombia en Estados Unidos está en niveles de 12,20 dólares por barril (descontando costo de transporte), uno de los niveles más bajos en los últimos años.

Qué puede significar el retorno de Irak al mercado? Ese país es uno de los principales productores de petróleo del mundo. En las mejores épocas (1989) llegó a colocar en el mercado cerca de 2,8 millones de barriles por día, lo que significaba el 12 por ciento de la producción mundial.

La producción de Irak se redujo a 400.000 barriles por día, lo que sólo le alcanza para cubrir su consumo interno. Si se levanta el embargo, ese país no tendría la capacidad de regresar rápidamente a los volúmenes que tuvo a finales de los años ochenta. Pero es claro que con el 10 por ciento de las reservas totales del mundo (100.000 millones de barriles) ese país podría crear una gran sobreoferta en el curso de los próximos cinco años.

Y existe un factor aficional: Irak atraviesa por una gran crisis económica que la podría obligar a negociar de todas maneras para mejorar su flujo de ingresos con las exportaciones.

Perspectivas Tampoco las predicciones de comportamiento del consumo han sido muy acertadas. De acuerdo con Ecopetrol, la demanda mundial ha sido inferior a lo previsto. Al finalizar este año, los requerimientos mundiales de crudo sólo eran de 68,2 millones de barriles por día, sólo 0,4 por ciento más que el año pasado.

Algunos juzgan que la caída de precios en los últimos días es coyuntural y que en cuanto se resuelva el conflicto entre Irak y las Naciones Unidas, el mercado debe retornar a la normalidad.

No obstante, otros perciben que, definitivamente, el mercado mundial del petróleo tiene un problema estructural de sobreoferta y bajo ese escenario cualquier predicción de precios no es precisamente la más optimista.

Qué impacto puden tener esas perspectivas sobre los yacimientos de Cusiana? Se estima que el país va a percibir utilidades por 17.000 millones de dólares de los yacimientos petrolíferos de Cusiana y Cupiagua. Estimativos que se han hecho sobre escenarios de precios relativamente altos, con precios del petróleo superiores a los 17 dólares.

De acuerdo con Ecopetrol, esos cálculos son muy ajustados a la realidad: la calidad del petróleo de Cusiana es de las mejores del mercado y no es tan desacertado pensar que en 1997, cuando los pozos empiecen a producir el tope de 600.000 barriles por día, el precio podría ser cercano a 17 dólares.

No obstante, el mercado petrolero es impredecible en el mediano y largo plazo. Lo cierto es que cada dólar que disminuya el precio del barril significará que los ingresos anuales por Cusiana disminuirían en cerca de 216 millones de dólares por año si la producción llega a los 600.000 barriles por día.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.