VENEZUELA SE SACUDE DEL FRAUDE

VENEZUELA SE SACUDE DEL FRAUDE

Venezuela terminó su más importante semana electoral sumida en un mar de dudas y de incertidumbre, ante numerosas denuncias sobre fraude generalizado en las elecciones del pasado domingo. Aunque la elección de Rafael Caldera Rodríguez como presidente de la República no está en duda, sí lo está la de senadores y miembros de la Cámara de Diputados.

12 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Las denuncias, hechas por La Causa R. y por Convergencia Nacional (CN), el partido de Caldera, encontraron eco en la Fiscalía General de la República y entre los sectores populares de las principales ciudades.

El fiscal general, Ramón Escovar Salom, pidió al Consejo Supremo Electoral (CSE) suspender la proclamación de senadores y diputados, y dijo que por ningún motivo permitirá que se violen los derechos de La Causa R .

El viernes en la noche, los barrios populares del norte y el oeste de Caracas se llenaron de ruido por los golpes insistentes de ollas y cacerolas con los que sus habitantes protestaban contra el presunto fraude.

Como responsables de la acción fraudulenta fueron señalados, en un caso, sectores del CSE y militares , y en otro, los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y Copei.

El hallazgo en una escuela de Caracas de actas de mesa, sellos del CSE e incluso votos legales y supuestamente depositados en urnas, dio más fuerza a las denuncias de fraude, a pesar de que el presidente de la república, Ramón J. Velásquez, elogió la transparencia del proceso comicial .

El caso fue denunciado ante la juez Mildred Camero, famosa por sus investigaciones contra las mafias de lavado de dinero, quien de inmediato calificó el hallazgo de sumamente grave .

Las denuncias comenzaron el mismo día de las elecciones, cuando el candidato Andrés Velásquez no aceptó para él y su partido La Causa R. el cuarto lugar que le dieron los resultados según comunicado del CSE en torno de solo 200 de las 23.079 mesas.

Somos segundos , reclamó Velásquez, y sus palabras sembraron dudas cuando los comunicados del CSE se conocieron solo 36 horas después de la hora prometida. Para entonces, Caldera hacía mucho tiempo se había declarado vencedor, con base en encuestas privadas.

El boletín con los resultados finales fue entregado el jueves, casi a la medianoche, cuando otros partidos habían denunciado fraude en estados y ciudades en los que aspiraban a tener las preferencias del electorado.

El único partido que no ha denunciado fraude es AD, pero tampoco acepta los señalamientos que le hace el partido de Caldera. Es una tontería; si denuncian fraude, que lleven las pruebas a todas las instancias legales , dijo Luis Alfaro Ucero, secretario general del partido.

La Causa R.

Para Velásquez y su partido, el fraude ocurrió en sectores del CSE que ya están identificados , y en dependencias militares del Fuerte Tiuna, donde los votos y las actos hicieron escala entre las mesas y el CSE.

Pablo Medina, secretario general de La Causa R., dijo que en Fuerte Tiuna hubo graves irregularidades que nos perjudican , pero no las explicó.

De todas maneras, el fiscal Escovar dijo que investigará hasta donde sea necesario , para garantizar los derechos de La Causa R., partido en el que según algunos críticos, el Fiscal tiene algunos intereses .

Andrés Caldera, hijo del presidente electo y dirigente de Convergencia, y directivos del Movimiento Al Socialismo (MAS), también acudieron a la Fiscalía a denunciar un fraude masivo contra sus candidatos al Congreso.

Según la denuncia, las irregularidades consistieron en hacer obligatoria la anulación de miles de votos, para que nuestros candidatos quedaran por fuera de las opciones .

En estados como Trujillo y Anzoátegui han sido anulados hasta 110.000 votos, con lo cual los candidatos de AD y Copei lograron su elección.

Fue una acción premeditada y bien organizada , dijo el vocero de CN a la prensa, y explicó que las irregularidades se repiten en todas las actas de mesa, que aparecen con cifras cambiadas o sin las firmas correspondientes .

Las mesas de votación tienen cinco miembros, generalmente voluntarios de los partidos que en el proceso anterior han obtenido resultados de alguna magnitud. En todas las mesas hubo militantes de AD y de Copei.

El presidente del CSE, Isidro Morales Paúl, reaccionó a las acusaciones y puso la integridad y la honorabilidad de los miembros del organismo más allá de cualquier duda .

De todas maneras, si alguien tiene pruebas, que las presente, para iniciar la investigación formal .

El fiscal Escovar dijo, por su parte, que la elección del presidente no se discute , pero el partido Copei dijo no entender cómo se cuestiona solo una parte de la elección, cuando se supone que los votos se depositaron el mismo día.

Por eso, pidió al CSE suspender la proclamación del presidente electo , prevista para el martes próximo, lo cual puede causar graves problemas de orden público.

Con el cacerolazo del viernes en la noche, miles de supuestos electores de La Causa R. protestaron contra el posible fraude, en una jornada contra la cual el presidente Ramón J. Velásquez dijo no tener nada.

Un poco de ruido no le hace daño a nadie , señaló, por su parte, el ministro de Defensa, vicealmirante Radamez Muñoz León.

Sin embargo, analistas recordaron que en el pasado los cacerolazos terminaron en los peores disturbios de Venezuela y dieron origen a dos golpes de Estado frustrados que dejaron centenares de muertos.

Por lo pronto, los resultados finales de las votaciones dan el veredicto final. Escrutadas el 97 por ciento de las actas, Rafael Caldera, va con 1.710.722 votos (30,45 por ciento), Claudio Fermín con 1.325.287 (23,59 por ciento), Oswaldo Alvarez, 1.276.506 (22,79 por ciento), Andrés Velásquez, 1.232.653 (21,94 por ciento). En cuanto a la abstención y los votos nulos, el primero obtuvo el 40,37. Respecto al segundo, se contaron 212.517 votos nulos.

Secuestros Y mientras Venezuela aún se sacudía del fraude electoral, el ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Carlos Delgado Chapellín, centrado en otros asuntos que conciernen a la seguridad de los cuidadanos, dijo ayer que el Gobierno nacional tomará las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de los productores agropecuarios en las zonas fronterizas del país.

Delgado Chapellín se mostró preocupado por la ola de secuestros que en las últimas semanas ha azotado a algunas regiones fronterizas venezolanas, concretamente los estados de Táchira, Apure y Zulia, en el noroeste del país.

Y es que según un informe presentado por la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), entre noviembre pasado y la primera semana de diciembre, el número de ganaderos secuestrados se elevó a seis y podría incrementarse si el Gobierno no actúa rápidamente , le dijo a la agencia internacional de noticias Efe el presidente de esa Federación, Zeilah Carrasco.

Delgado Chapellín informó que el Gobierno venezolano pondrá en práctica un vasto operativo en esas regiones y exhortó a las asociaciones de ganaderos a contribuir con el plan de saneamiento y seguridad.

Además, dijo que el Estado adelantará una política coherente de protección y de ayuda a los productores agropecuarios en las zonas fronterizas, pues la inseguridad que se vive en estas regiones es un factor que desestimula la inversión en esta área tan importante para la seguridad alimentaria del país .

A privatizar El presidente electo Rafael Caldera quiere que el actual gobierno reanude el suspendido proceso de privatización de empresas estatales, dijo ayer un asesor presidencial.

José Ignacio Moreno León, ex ministro de privatizaciones y ahora asesor económico del presidente electo, también se refirió a los planes de Caldera para el pago de la deuda externa y su pesado déficit presupuestario. Caldera tiene previsto asumir el cargo el 5 de febrero.

El presidente interino Ramón Velázquez suspendió el mes pasado el programa de privatizaciones lanzado hace cuatro años, hasta después de las elecciones generales realizadas el pasado 5 de diciembre.

Quedaron congelados los planes para la venta de seis empresas del estado por un valor total conjunto de al menos 700 millones de dólares para fines de 1993: la línea aérea Aeropostal, un autódromo, dos compañías de electricidad, un hotel y un molino azucarero.

Sobre el pago de la deuda externa pública venezolana de 27.000 millones de dólares, Moreno León dijo que Caldera podría intentar una reestructuración parcial de los vencimientos próximos.

El nuevo gobierno no está proponiendo renegociar toda la deuda, aclaró.

Unos 18.000 millones de dólares de la deuda ya han sido reestructurados bajo el plan Brady, según el cual no pueden renegociarse otra vez.

Caldera prometió eliminar un impuesto de 10 por ciento al valor agregado que entró en vigencia en octubre y lo reemplazará por un gravamen a la riqueza y una mejor recaudación del extensamente evadido impuesto a los ingresos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.