EN DOS DÍAS, MATRICULADOS 850 TAXIS

EN DOS DÍAS, MATRICULADOS 850 TAXIS

Ante la denuncia de varios taxistas y empresarios sobre matrícula de taxis fuera de las fechas permitidas por reciente decreto de la alcaldía, la Secretaría de Tránsito y Transporte dijo, al explicar lo que sucedió, que simplemente habían matriculado alrededor de 850 taxis hasta la publicación del decreto. Carlos Cubides, jefe de la Unidad de Atención al Usuario ratificó que se hubieran matriculado taxis hasta dos días después de la fecha de expedición del decreto 613, que limitó la matrícula de los taxis hasta el 13 de octubre padado. En adelante, para matricular un taxi nuevo en Bogotá, debería salir de circulación uno viejo.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Es decir que la Secretaría de Tránsito y Transporte asume la responsabilidad de la matrícula de los taxis los días 14 y 15. La razón: hasta el día 15 fue publicado el decreto y éste solo rige a partir de su fecha de publicación.

La explicación está basada en el concepto de Alvaro Escobar, jefe de la oficina jurídica de la STT. Esta dependencia reconoce que la situación es plenamente explicable que ocurriera (sic), ante la imposibilidad de aplicar una norma cuya existencia se desconocía .

La Secretaría de Tránsito no se hace responsable de los taxis que se encuentren matriculados y registrados en el libro de radicación después del 15 (el libro se cerró en la placa número 888 de la serie SGK) porque definitivamente es algo ilegal y habría que sancionar a los funcionarios responsables , dijo Cubides.

Sin embargo, en la explicación de la Secretaría hay una cifra que deja ver dos cosas: o que los funcionarios son en extremo eficientes o que la cifra no es exacta.

Cubides reconoce que durante los dos días mencionados se matricularon alrededor de 850 taxis. Esto quiere decir que en promedio, trabajando diariamente de 7:30 a.m. a 5 de la tarde, se habrían matriculado un promedio de 47 carros por hora en esos dos días. Uno cada un nimuto y 27 segundos.

La Personería Distrital por su parte, en un estudio reciente sobre el trabajo en esas dependencias, reportó que para la revisión de vehículos se requieren más o menos 10 minutos para cada uno. Pese a ello, el 30 de julio por ejemplo, fueron reportadas en los listados 860 inspecciones, lo que significa que examinaron un automotor cada 33 segundos dice el informe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.