LA CONSTITUCIÓN DE BORIS YELTSIN

LA CONSTITUCIÓN DE BORIS YELTSIN

Con apatía y un poco de desinformación al respecto, los rusos votarán hoy por una nueva Constitución que deja enterrada, aunque no olvidada, la que imperó durante el régimen soviético. Qué cambia? Qué queda? Por primera vez, se introducen formalmente en la nueva Carta Magna, derechos y garantías democráticos al estilo occidental: libre residencia y movilidad, libertad de pensamiento, movilización y protesta. El Estado es laico y se rechaza la extradición.

12 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Otro de los puntos claves, que pertenecen a los fundamentos del capitalismo, es que en la nueva Constitución rusa se garantiza la propiedad privada, incluida la de la tierra y la herencia.

Respecto al alcance del presidente, sobresale el hecho de que lo esencial del poder se concentra en sus manos. El Jefe del Estado y las Fuerzas Armadas, diseñan la política interior y exterior, puede presentar o no firmar las leyes, suspender actos del gobierno y disolver con facilidad el Parlamento. Preside el Consejo de Seguridad y el de Ministros y presenta al Parlamento los candidatos a los puestos claves del gabinete, los tribunales supremos, el Banco Central y la Procuraduría.

Para destituirlo, se requieren dos tercios de los votos en cada Cámara del Parlamento, sentencia favorable de los tribunales constitucional y superior, todo ello en un plazo máximo de tres meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.