ECUADOR SIN LUZ

ECUADOR SIN LUZ

Por tercer año consecutivo, la disminución de los caudales de los ríos que alimentan las centrales hidroeléctricas ecuatorianas puede obligar a un racionamiento energético desde enero próximo, anunció ayer el estatal Instituto Ecuatoriano de Electrificación (INECEL). Para que el racionamiento sea el menor posible se han previsto una serie de medidas, entre ellas una campaña de concientización ciudadana para ahorrar energía, la utilización al máximo del parque termoeléctrico y la disminución del alumbrado público.

12 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Un 80 por ciento de la electricidad ecuatoriana proviene de las centrales hidroeléctricas y aunque por primera vez se cuenta con empresas privadas de generación termoeléctrica en Quito y Guayaquil, que están produciendo al máximo, el racionamiento será inevitable de persistir la reducción de agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas.

El nivel de ingreso de agua a Paute, la mayor central hidroeléctrica, se mantenía en cuarenta metros por segundo, casi la mitad de lo que requiere para trabajar a su potencia normal.

La noticia, como es obvio, despertó todo tipo de reacciones dentro de la población ecuatoriana.

Mientras que para unos esta eventualidad es un gran descuido del poder central, para otros, ya acostumbrados a los repetitivos cortes de luz, no es sino una mala noticia por enfrentar en 1994.

Por lo pronto, el anuncio de ayer sirvió para aconsejarle a la ciudadanía la mejor manera de ahorrar agua. Los resultados se vieron rápidamente en los hogares ecuatorianos, que, desde ayer mismo, disminuyeron el uso del líquido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.