MÁS OLLAS DESTAPADAS EN BRASIL

MÁS OLLAS DESTAPADAS EN BRASIL

Cerca de 600 millones de dólares del presupuesto anual brasileño eran controlados por la compañía Odebrecht mediante la estructura de poder que montó a la sombra del Estado y que le permitía interferir y presionar al Congreso y al Gobierno, aseguraron ayer investigadores de una red de corrupción descubierta en el Parlamento. El monto de la cuantía de recursos económicos federales manipulados por esa firma fue establecido durante el análisis de 84 discos de ordenador decomisados a uno de sus directivos.

12 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El senador Francisco Rollemberg, uno de los integrantes de la comisión extraordinaria del Congreso que investigó estos documentos, admitió que en Brasil todo comienza y termina en una contratista .

Rollemberg y los diputados federales Aloizio Mercadante y Moroni Torgan confirmaron con su análisis de los discos una anterior denuncia de miembros del órgano especial, relacionada con la supuesta existencia en Brasil de un poder paralelo ejercido por doce grandes contratistas encabezadas por la Odebrecht.

Esta, la mayor de su tipo en el país y con operaciones en 18 naciones, ha sido vinculada también con las investigaciones sobre la presunta empresa de corrupción que determinó la renuncia del presidente Fernando Collor de Mello (1990-1992).

Un personaje identificado en los discos como el Tío resultó ser Nelson Baeta Neves, que fue asesor especial de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura durante la gestión de Collor.

Franco en el embrollo? En los discos, que fueron confiscados durante un registro en la residencia del director de la oficina de la Odebrecht en Brasilia, Ailton Reis, aparecen referencias, menciones y documentos suscritos por el presidente del país, Itamar Franco, 15 gobernadores y 39 congresistas y funcionarios públicos.

La mención a Franco data del momento en que ocupaba la vicepresidencia del gobierno de Collor, y para los investigadores carece de significación.

El diputado Aloizio Mercadante dijo que las informaciones contenidas en los documentos ponen al descubierto el enraizamiento y la inserción de la Odebrecht dentro del Estado . La Odebrecht ha insistido en su inocencia y ha calificado a los investigadores de inquisidores que, por mala fe o estupidez, huyen del verdadero foco que corroe a las instituciones del país, y que, a su juicio, es la omnipotencia y la omnipresencia del Estado leviatán, que fomenta trampas y gangas .

Finalmente, el Comando Militar del Este del Ejército brasileño investiga el desvío de armas organizado por soldados que mantienen vínculos con grupos de narcotraficantes, como el Comando Vermelho (CV, comando rojo), el principal grupo de crimen organizado del país y con presencia en Río de Janeiro.

Las investigaciones se abrieron al descubrirse el desvío de unas 2.000 balas de fusiles FAL calibre 7,62 y metralletas de 9 milímetros, cometido por un cabo del Ejército del 8o. Grupo de Artillería de Costa Motorizada de Niteroi, vecina de Río de Janeiro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.