GRANADA QUIERE EL DIVORCIO SOACHA NO

GRANADA QUIERE EL DIVORCIO SOACHA NO

Recurriendo a una de las causales de divorcio más utilizadas en Colombia y el mundo, la inspección departamental de Granada quiere separarse de Soacha, uno de los municipios más extensos del país. La razón principal? Incompatibilidad de caracteres. La verdad, son muchas las diferencias entre uno y otro. Soacha, en su casco urbano, es industrial; Granada, eminentemente agrícola y ganadera. La cabecera de Soacha es refugio de marginados, hasta el punto de existir alrededor de cien barrios subnormales. En Granada, en cambio, no hay pobreza absoluta porque la tierra es fértil y la papita no falta .

12 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Geográficamente también son distintos. El área urbana de Soacha está asentada en la sabana y pululan las chimeneas industriales, en tanto que el territorio de Granada es ondulado y abundan los cultivos de arveja, papa, maíz, tomate, mora y frijol.

Pero, además, hay razones de orden administrativo detrás de este deseo de segregación. Los promotores de la idea, habitantes y diputados liberales de la Asamblea de Cundinamarca, alegan desatención por parte de las administraciones municipales.

Jairo Santamaría Dimas, inspector de Policía del lugar, dice: la ayuda de Soacha hacia esta región ha sido prácticamente nula . Según él, la mayoría de las obras ejecutadas en la zona han sido impulsadas por la misma comunidad, o por el departamento.

El pasado jueves, después de agitadas discusiones entre quienes se muestran a favor y en contra de la iniciativa que eleva a la categoría de municipio a la inspección departamental de Granada, el proyecto fue aprobado en segundo debate por la Asamblea.

Los promotores de la idea esperaban que el viernes surtiera tercer debate y Granada adquiriera así su mayoría de edad. No obstante, la plenaria decidió aplazar la discusión para marzo del año entrante.

La iniciativa es promovida por el diputado liberal Gabriel Blanco. Roberto Moya, también liberal, es el orientador del debate en la corporación.

Pero hay, también, quienes se manifiestan abiertamente en contra del proyecto.

El lunes, cerca de ochenta habitantes de la región se hicieron presentes en el recinto de la Asamblea y lo calificaron de absurdo . Ese día no hubo sesión, pero el grupo invadió las instalaciones donde se reunían, en ese momento, los miembros de la Comisión del Plan, y les plantearon sus reparos frente a la creación del nuevo municipio.

En cambio, para el Comité Pro-municipio, presidido por Pablo Gómez, La autonomía administrativa de la inspección de Granada lograría una diferenciación e identificación de objetivos de desarrollo más uniformes .

Alegan, además, un total abandono de la administración municipal hacia ese sector, considerado despensa agrícola y ganadera de la sabana.

Para Soacha sería conveniente dedicarse enteramente a solucionar los problemas del casco urbano , dice Moya, y califica de egoístas a quienes se oponen al proyecto.

Entre los opositores se encuentra el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Chía, para quien sorprende la manera tan silenciosa, casi soterrada, como se ha gestado la iniciativa .

Según él, no se cumple con la exigencia legal de población mínima que se requiere para dar piso a la solicitud de segregación.

En el mismo sentido se pronuncia el Concejo en pleno, que en carta a los diputados consideran que no se dan y cumplen para el efecto ninguna de las condiciones formal y taxativamente descritas en el Artículo 14 del Código de Régimen Municipal . En el momento mismo en que se cree el municipio de Granada agregan, demandaremos ante la justicia contenciosa el respectivo acuerdo, y pediremos la suspensión provisional del correspondiente acto administrativo .

Pero el Comité Pro-municipio insiste en que Granada tiene las condiciones y la capacidad para desarrollarse. Hablan de una población superior a los 10 mil habitantes y de que el 80 por ciento de las viviendas cuentan con las instalaciones higiénicas necesarias.

También que tienen acueducto propio, alcantarillado, centro de salud, colegios, escuelas, matadero, plaza de mercado, teatro, una entidad crediticia, electrificación y buenas vías de acceso.

De aprobarse el año entrante el proyecto, Granada se convertiría en el municipio número 115 de Cundinamarca y en el 1.042 del país.

Tierra agrícola y ganadera La inspección departamental de Granada, en Soacha, está situada en el suroccidente de Cundinamarca, por la vía a Silvania, a 37 kilómetros de Bogotá.

La conforman las veredas de Guasimal, La Playita, San José, San José Bajo, El Ramal, Santa Helena, Santa Fe, San Raimundo, La Veintidós, El Hoyo y La Planada. Las tres últimas fueron erigidas, en diciembre de 1992, inspecciones municipales.

Tiene 951 predios, entre haciendas y parcelas, y la mayor parte de la población se dedica a las actividades agrícola y ganadera y a las industrias hogareñas de quesos.

Diariamente, la región produce cerca de 30 toneladas de productos agrícolas, y todos los lunes si excepción se realiza la feria ganadera, en la que se comercializan en promedio 150 cabezas de ganado y se hacen transacciones del orden de los 500 millones de pesos. Al certamen acuden compradores de Zipaquirá, Facatativá, Tunja, Fusagasugá y Silvania.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.