CONCEJO SUSPENDE CONSTRUCCIONES EN MANGA

CONCEJO SUSPENDE CONSTRUCCIONES EN MANGA

La reciente y triste historia de Bocagrande, en donde las aguas negras inundaron calles y avenidas, y el servicio de agua potable se suspendía a cada momento, no se repetirá en Manga, uno de los barrios más tradicionales de Cartagena. Por lo menos ese es el propósito de un proyecto de acuerdo, aprobado en tercer debate en el Concejo Municipal, que suspendió las construcciones en este sector, en donde la cobertura de acueeducto y alcantarillado resultan insuficientes como en todo el municipio. Pero esa iniciativa ha despertado su controversia.

12 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), seccional Bolívar, dijo que la iniciativa del Concejo es grave y perjudicial para el sector porque dejó sin posibilidad de construir en los sectores de clases media y alta de la ciudad. Se estima que podrían quedar paralizados proyectos habitacionales por 15.000 millones de pesos.

El presidente del gremio, Alberto Cepeda, reconoció que la situación de los servicios públicos en Manga es igualmente grave, pero sostuvo que no se corrige prohibiendo la construcción. La solución es implementar nuevas redes de alcantarillado y mejorar el sistema de bombeo del acueducto .

Por su parte, el ex alcalde de Cartagena Augusto de Pombo Pareja y el dirigente Vicente Martínez Emiliani señalaron que es una medida ajustada ante el creciente deterioro del nivel de vida en Manga, debido a la proliferación de altos edificios. En donde antes había una gran casa republicana ahora hay un edificio con todo lo que ello significa en materia de infraestructura , dijo De Pombo.

Emiliani dice que la sustitución de casas por altos edificios es de tal magnitud, que de continuar ese ritmo pronto estarán inundadas las calles con aguas negras. El presidente de la Comisión del Plan del Concejo, Carlos Faciolince, dijo que el proyecto de acuerdo es de gran beneficio porque antepone el interés general a los particulares.

El proyecto de acuerdo para frenar el proceso urbanístico fue presentado al cabildo por el concejal Miguel Raad Hernández, residente en Manga y quien curiosamente se opuso en su oportunidad a la suspensión de las contrucciones en el sector turístico de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito. La Corte Constitucional prohibió, posteriormente, las edificaciones en ese sector por tres años.

Manga es una isla localizada en la bahía interna de Cartagena y que se une al sector colonical a través del puente Román. Despues del sector turístico, es el sector más importante de la capital de Bolívar.

Con el paso del tiempo, las familias pudientes se asentaron en grandes casonas de estilo republicano y hasta hace cinco años apenas se contaban dos edificios de cinco pisos. Pero en estos años se han levantado una decena de construcciones de diez y doce pisos.

El proyecto de acuerdo pasa ahora a sanción de la alcaldía municipal. Pero la discusión aún no ha terminado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.