EL DILEMA DE LA HIPNOSIS

EL DILEMA DE LA HIPNOSIS

La hipnoterapia tiene cada vez más adeptos. Diariamente de 6 a 8 personas acuden a los hipnólogos para resolver sus problemas sexuales, fobias, relaciones difíciles de pareja, adicciones, dolores, traumas o simplemente por curiosidad. Según los hipnólogos consultados quienes cobran en promedio 23 mil pesos por sesión son las mujeres entre los 20 y 45 años las que con más frecuencia solicitan esta terapia. Ellas, al igual que los hombres que asisten, pueden requerir de cinco a diez sesiones, cada una de dos horas.

12 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Mientras para algunos la hipnosis regresiva tiene la capacidad de curar enfermedades y de llevar a una persona a sus vidas anteriores, otros consideran que es el producto de mentes acaloradas.

Así está planteada la discusión entre siquiatras, médicos, sicólogos, terapeutas y las diferentes religiones sobre los alcances de esta alternativa médica y esotérica.

Para resolver el dilema y analizar fenómenos síquicos como la hipnosis, la visualización curativa, la sanación por medio de las manos, la energoterapia, la clarividencia y la telekinesis, se realizará entre el 17 y el 19 de diciembre el foro Nueva Era 93. Lo asombroso pasará . El lugar, el Centro Cultural Skandia.

Médicos especialistas, sicólogos, sicoterapeutas, chamanes, siquiatras, investigadores y personas que han experimentado estos métodos alternativos de curación participarán en el foro.

Para el médico siquiatra Jorge Pava, la hipnosis regresiva es un mecanismo útil y, por eso, lo emplea con algunos de sus pacientes, especialmente para superar traumas como los miedos, las inseguridades y las fobias.

Es una alternativa médica útil, pero se requiere mucha responsabilidad profesional y prudencia para no someter al paciente a nuevos problemas, ya que el objetivo es sembrar la semilla de lo positivo y desterrar lo negativo .

Por su parte, Armando Martí, coordinador general del evento, considera que a pesar de varios años de investigación, no hay que especular con la hipnosis porque mal realizada puede presentar desajustes mentales .

Aunque ellos creen en la eficacia de esta nueva herramienta, otros se niegan a aceptarla por no tener una base científica. Así opina Leonidas Castro, sicólogo clínico de la Universidad Nacional, quien considera que desde la parte sicológica no hay datos concretos que respalden la hipnosis regresiva y que den evidencias claras de su efectos.

Mientras no se demuestre científicamente la eficacia y veracidad de la hipnosis, no se puede tomar como algo serio. Falta investigar más el fenómeno para confirmar su capacidad de llevar a las personas a vidas anteriores .

José Antonio Sánchez, decano de la Facultad de Sicología de la Universidad Católica, opina que hay mucha mitología social en el manejo de la hipnosis. Aunque la ciencia sí trabaja este campo, dice, es apresurado lanzar conclusiones y atribuirle más efectos de los que puede tener.

La hipnosis se entiende más como un espectáculo que como un método de curación. El problema es que quienes practican estas terapias están convirtiendo la ciencia en algo mágico , dice Sánchez.

Criticada o no, la hipnosis regresiva es una técnica que está siendo utilizada cada vez con más frecuencia por quienes desean superar traumas, curar enfermedades o conocer su pasado. Se trata de un interés nuevo porque el hombre no solo quiere el éxito o la fortuna, sino también descubrirse mirando un poco más en su interior. A los ojos de Dios Los religiosos también tienen diferentes maneras de ver la hipnosis. Según monseñor Alfonso Cabezas, estudioso del tema en el Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (Espec), la hipnosis regresiva es sana siempre y cuando se vea como terapia desde el punto de vista cristiano. Es decir, si es para superar una marca que el individuo tiene desde su pasado .

El gran rabino Alfredo Goldschmidt, de la comunidad judía, considera que la regresión es una suprema verdad, pero estamos jugando con fuego al aplicarla porque va contra la voluntad de Dios .

De acuerdo con Roberto Siri, líder de la Alianza Cristiana Colombiana, las iglesias evangélicas aceptan la regresión vista como un asunto dentro de esta vida... Es importante que la persona que dirige la terapia tenga conocimientos para que pueda sanar las memorias de sus pacientes .

Sin embargo, otros no opinan igual. Darío Silva, pastor protestante, considera que las llamadas regresiones son memorias genéticas, fenómenos telepáticos, depósitos inconscientes de lecturas, filmes e imágenes, posesiones demoníacas, o, simplemente, farsas .

Esta opinión la comparten los Testigos de Jehová, quienes aseguran que los recuerdos de haber vivido en otro tiempo y en otro lugar, que se obtienen mediante la hipnosis, no comprueban la reencarnación. Cualquiera, dicen, puede haber llegado a la memoria subconsciente después de leer un libro o ver una película.

Al obispo Bernardo Merino, de la Iglesia Anglicana, no se le hace extraño que ocurra la hipnosis, porque sí creemos en la inmortalidad del alma... .

Técnica milenaria Esta técnica que está de moda no es nueva. Según el siquiatra Eduardo Miranda, la hipnosis es tan antigua como la misma humanidad. Un ejemplo de ello lo constituyen los celtas y los egipcios, quienes emplearon métodos para llegar al inconsciente para curar sus enfermedades. Para lograrlo, imaginaban que la parte afectada estaba saludable.

En Colombia, asegura Miranda, los pioneros de esta terapia fueron los indios chimilas, habitantes del departamento del Magdalena. Ellos, a través de sus rezos, hacían que los enfermos se autohipnotizaran y creyeran en su curación.

Tanto en Colombia como en otros países, la hipnosis regresiva fue impulsada por Raymond Moody, pionero de la regresión y autor del libro Vida después de la vida, publicado en 1977.

Moody estudió los estados alterados de la conciencia en la medicina y así descubrió, en 1989, la regresión por medio de espejos. Con esta información escribió Imágenes Regresivas.

Brian L. Weiss, ex jefe del Departamento de Siquiatría del Centro Médico de Mount Sinaí de Miami, también dio a conocer esta terapia en su libro Muchas Vidas, Muchos Sabios, donde muestra el caso de una paciente que por medio de la hipnosis regresiva superó traumas de sus vidas anteriores.

Algunas recomendaciomes La hipnoterapia es una técnica que está en furor. Sin embargo, no escapa a los charlatanes y delincuentes que se disfrazan de expertos para ganar dinero a costa de sus incrédulos pacientes.

Si usted es de los que cree que esta técnica es efectiva o es un curioso que visita el consultorio para ver qué se siente , tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: * Esta técnica no requiere del cuerpo desnudo. Haga caso omiso a aquellos que le ordenan póngase cómoda, quítese la ropa que así llega más rápido a otras vidas . * Ningún tratamiento de regresoterapia requiere ingerir brebajes, alucinógenos ni otros elementos. * No permita que lo obliguen a estar en un ambiente con olores fuertes y embriagadores. * Es aconsejable que el hipnólogo sea un siquiatra o sicólogo. Compruebe la veracidad del título que dice tener. * Evite a los doctores que le ordenan ir solo a la hipnosis. Avise a sus parientes porque es importante que sepan y, en lo posible, lo acompañen al sitio donde se practicará la terapia. * Antes de iniciar cualquier tratamiento, entérese de su valor. Asegúrese de que cualquier elemento que se utilice en la terapia no se lo vayan a cobrar después. * Algunos siquiatras recomiendan tener un cierto grado de escepticismo con respecto a la terapia pues, aseguran, cuando la persona cree a ojo cerrado que vivió otras vidas se compenetra demasiado y puede sufrir traumatismos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.