SEMANA CLAVE PARA CONGRESO

SEMANA CLAVE PARA CONGRESO

Con la votación de la ley de orden público, como plato fuerte de un abundante menú, el Congreso concluye esta semana su período ordinario de sesiones. Un total de 24 proyectos claves están pendientes de evacuación y esto supone que las cámaras reiniciarán mañana una carrera contra el reloj, en desarrollo de la cual se enfrentarán a una disyuntiva: hacer un discernimiento crítico de los temas o despacharlos a pupitrazo, para cumplir con las expectativas.

12 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La semana es crucial porque de marcará, en la practica, el final de la actividad del primer Congreso postconstituyente, ya que el próximo período, que irá de marzo 16 a julio 20, estará interferido por las elecciones.

El 8 de marzo de 1994 los electores revisarán la nómina de las cámaras. Trabajarán con ahinco y responsabilidad aquellos parlamentarios que no resulten reelegidos? Esa es la pregunta.

Por ahora, el ritmo ha sido febril. 86 leyes han visto la luz durante 1993. Desde el punto de vista cualitativo, a habido avances significativos en el desarrollo de la Carta Política.

Semana crucial para el Congreso En la práctica, concluye el trabajo del primer parlamento posconstituyente. De aquí en adelante, las elecciones interferirán las faenas legislativas.

Durante los cuatro días que restan para concluir su período de sesiones, el Congreso habrá de tomar decisiones claves para el país: Votará la ley de orden público, un instrumento en el que el Gobierno finca buena parte de sus esperanzas para el proceso de paz y también para la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

Definirá el perfil de la descentralización administrativa, a través de las leyes de modernización de departamentos y municipios, en momentos en que ambas entidades territoriales aguardan fórmulas para superar sus deficiencias fiscales.

Esas expectativas marchan de la mano con la creación del Fondo Nacional de Regalías que, por lo visto ahora, se ha convertido en un tire y afloje por la distribución de los recursos que provendrán de Cusiana y Cupiagua.

Establecerá una nueva circunscripción electoral especial para las minorías, tema clave si se trata de abrir nuevos espacios políticos en esta fase de ajuste constitucional y de debate proselitista.

Si sus previsiones no fallan, dejará listo para que transite, el próximo período, el proyecto sobre la sensible expropiación por vía administrativa.

En total, 24 proyectos hacen fila para ser evacuados durante las próximas 96 horas.

Esto supone que las cámaras reanudarán mañana una carrera contra el reloj, en desarrollo de la cual se enfrentarán a una disyuntiva: hacer un discernimiento crítico de los temas o despacharlos a pupitrazo, para cumplir con las expectativas.

La semana es crucial porque de marcará, en la práctica, el final de la actividad del primer Congreso posconstituyente, ya que el próximo período, que irá de marzo 16 a julio 20, estará interferido por las elecciones.

El 8 de marzo de 1994 los electores revisarán la nómina de las cámaras. Trabajarán con ahínco y responsabilidad aquellos parlamentarios que no resulten reelegidos? Esa es la pregunta.

Qué se puede esperar de congresistas revocados en las urnas? Habrá que mantener un ojo avizor sobre sus actuaciones en el próximo Congreso , dijo un parlamentario miembro de la Comisión de Etica del Senado.

Un ritmo febril Por ahora, el ritmo ha sido febril. Ochenta y seis leyes han visto la luz durante 1993. El presidente de la Cámara, Francisco José Jattín, considera que desde el punto de vista cuantitativo el balence no puede ser mejor.

Pero él y su colega del Senado, Jorge Ramón Elías Náder, estiman que cualitativamente también hay resultados para mostrar.

El proceso de desarrollo de la Constitución, empresa prioritaria para las cámaras, se ha ido cumpliendo con creces. No en vano hay ya cuatro leyes estatutarias que reglamentan el ejercicio de derechos fundamentales plasmados en la Carta.

Sin embargo, no todos los parlamentarios piensan así. La representante Viviane Morales, por ejemplo, cree que durante este período se ha dado una involución o un retroceso en este campo.

Derechos que creíamos desarrollados y protegidos, se ven ahora afectados con el régimen restrictivo que quieren imponer normas como las contenidas en la ley de de orden público , afirma.

Otras voces ponen como punto de retroceso aunque las bancadas tradicionales no lo admiten el hecho de que se haya revivido la figura de los parlamentarios suplentes.

Roberto Gerlein, uno de los decanos de la actividad parlamentaria, reconoce que la tarea del Congreso, hasta ahora, ha sido agotadora y agobiadora, según sus palabras. La Comisión de Asuntos Constitucionales dijo ha dedicado su tiempo al desarrollo de la Carta y al estudio de multitud de leyes que en otros campos constitucionales presentó el Gobierno. Existe un nuevo esquema constitucional diseñado por las comisiones del Congreso que se aplicaron con dedicación y estudio a perfilar la nueva ley de leyes .

Encuentra, sin embargo, que el Legislativo se ha quedado corto en el terreno del control político.

Lo vi arrodillado, entregado por completo al presidente Gaviria y al Gobierno. Las mayorías oficialistas no hicieron cosa distinta de cuanto se les ordenó en los desayunos palaciegos, en las llamadas telefónicas de los ministros y en lo que acordaron en conversaciones privadas mientras se hartaban de burocracia y favores .

Quizá uno de los temas más importantes que se le queda entre el tintero al Congreso es el relacionado con la ley del plan.

Sin este instrumento, el próximo gobierno no podrá elaborar concertadamente un plan de desarrollo y, al amparo de un acto legislativo aprobado a las volandas, sólo podrá adoptar el que le dicte el Consejo de Política Económica y Social (Conpes).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.