EL PANTALLAZO DE LOS NIÑOS

EL PANTALLAZO DE LOS NIÑOS

Nadie es capaz de llegar a las familias como lo hace ella. No existe ninguna otra que pueda desempeñar un papel similar al suyo. Solo ella tiene las dotes para convencer a todos, hasta a los más antipáticos, para que contribuyan a cambiar drásticamente la situación de los niños de todo el mundo. Y solo ella tiene tanto poder para llegar, educar y sensibilizar. Con esos piropos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quiso seducir a la televisión para que hoy se vistiera de colores, música, ternura y picardía, para ofrecerle una fiesta a los niños de todo el planeta.

12 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Ella está tentada. El año pasado dijo sí. Y hoy, que se celebra el segundo Día Internacional de Televisión en favor de los Niños, las pantallas chicas de setenta países exhibirán los más hermosos mensajes sobre los derechos de los niños y las producciones para niños mejor hechas del mundo.

En Colombia, el abanderado del asunto es el Canal 3, que hoy comenzará su programación cuatro horas antes de lo habitual (a las 11 de la mañana) y, hasta las nueve de la noche trasmitirá 16 programas para niños y sobre niños: dibujos animados, tres películas, un musical, un documental ecológico y hasta un partido de fútbol. Todo pensando en ellos.

En la programación se destacan dos producciones cubanas. El payaso que se robó la risa, una película hecha especialmente para el acontecimiento, que relata la historia de un payaso dictador que les robó las risas a todos sus colegas, y de unos niños que se encargan de recuperarlas. Y El bolsillo del duende, que estará en la franja familiar.

También se trasmitirá una producción alemana que recrea, en ballet, la historia del Cascanueces, un sargento de juguete que cobra vida una noche de navidad. Juan Luis Guerra también se hará presente, esta vez con sus cuñas de los derechos del niño.

Pero la vinculación del Canal 3 no es casual. Forma parte de una nueva política, nacida de un convenio entre Inravisión y Unicef, gracias a la cual esa cadena tendrá a partir del año entrante una franja infantil diaria, de 4:00 pm. a 7:00 p.m., con todas las de la ley.

El proyecto, que incluye el desarrollo de la producción nacional de programas infantiles, ya arrancó. Desde hace veinte días un par de cubanos expertos en el tema están dictándole un taller a 20 colombianos de televisión infantil educativa no ladrilluda . El resultado del taller es Mi amigo de papel , un programa de promoción de lectura que muy probablemente se convertirá en seriado y saldrá al aire el año entrante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.