BOGOTÁ ELIGIÓ A LOS MEJORES EL 93

BOGOTÁ ELIGIÓ A LOS MEJORES EL 93

Acostumbrada a subir a lo más alto del podio en las premiaciones para colgarse la medalla de oro, con la que sostiene un romance de tiempo atrás, la patinadora Isabel Cristina Gutiérrez está lista para ascender ese escalón el próximo martes 21 de diciembre. Esa vez, sin embargo, Chabela no recibirá la codiciada presea dorada; en cambio, obtendrá la distinción como la mejor deportista del año en Bogotá, que se suma a sus ya incontables logros en los patinódromos colombianos y del exterior.

12 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A su lado estará otra personalidad del deporte capitalino. Se trata del alcalde mayor de la ciudad, Jaime Castro que fue designado como el dirigente deportivo de 1993.

Sobre esta vallecaucana y este boyacense recayó la elección que, previo estudio de la campaña de deportistas y dirigentes durante toda la temporada, hizo el Círculo de Cronistas Deportivos de Bogotá, que preside el conocido narrador Francisco Paché Andrade.

Gutiérrez recibirá el Chibcha de Oro , trofeo que tradicionalmente distingue al mejor deportista de la capital. Se ganó ese mérito después de patinar victoriosamente por los distintos escenarios del país y del mundo.

Castro, por su parte, a través la construcción de diversas obras y la recuperación de varios escenarios, comenzó a hacer realidad su propósito de convertir a Bogotá en la capital deportiva del país.

Los otros dos lugares del podio de los mejores del año lo compartirán un tirador y una atleta.

Se trata de Víctor León Sterimberg, especialista en la modalidad de pistola neumática e integrante del equipo nacional que ganó la medalla de oro en Puerto Rico durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Sterimberg, según el concepto de los cronistas deportivos capitalinos, se hizo acreedor al Chibcha de Plata , que distingue al segundo más destacado de la temporada.

Y, finalmente, el Chibcha de Bronce será para Libia Patricia Rodríguez, una chocoana de 22 años que en 1993 se cansó de subir al podio a reclamar medallas en las paradas del Grand Prix Nacional, en el Campeonato Suramericano, en los Juegos Bolivarianos, en el Campeonato Centroamericano o en el Torneo Brígido Iriarte, en los que cosechó una buena cantidad de distinciones.

El acto de proclamación y premiación de estos cuatro personajes se realizará el próximo 21 de diciembre en el Hotel Orquídea Real.

EL ALCALDE JAIME CASTRO, EL DIRIGENTE DEL AÑO Una de las banderas de su plataforma para llegar al cargo de Alcalde Mayor de la ciudad fue la de convertir a Bogotá en la capital deportiva de Colombia. Y en esa gestión, Jaime Castro sigue empeñado en salir adelante.

Ni siquiera cuando fue presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) alcanzó a realizar tantas tareas en pro del deporte. Pero ahora, sentado detrás del escritorio que distingue al Alcalde Mayor de la capital de la República, este boyacense entrega un saldo muy favorable a los bogotanos.

Las clases populares, aquellas más necesitadas de recreación y alternativas para la prácita del deporte, han sido las más beneficiadas este año con la gestión de Castro.

Recuperación de espacios deportivos, construcción de escenarios y apertura a la comunidad para una activa participación en las actividades, como los Juegos Comunitarios por la Copa Coca-Cola, fueron los aspectos más importantes de su trabajo, los mismos que motivaron su elección como el dirigente deportivo de 1993.

Entre sus obras destacadas están la entrega de terrenos a los equipos Santa Fe y Millonarios, la construcción de 15 unidades polideportivas, del Estadio Metropolitano de Kennedy, del Club Deportivo Bogotá-IDRD, de 31 canchas múltiples, además de la recuperación total del estadio El Campín y la entrega de los de Tabora, Atahualta, Los Pijaos y La Gaitana a las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Por todo esto, además de la muy aplaudida petición de la sede de los XIII Juegos Panamericanos de 1999, que para Bogotá realizó en Puerto Rico, Castro hizo los méritos para la designación.

ISABEL CRISTINA GUTIERREZ, LA MEJOR DEPORTISTA En medio de la abundante cosecha de títulos y preseas de oro del patinaje colombiano este año, la esbelta figura de la bacterióloga Isabel Cristina Gutiérrez sobresalió con méritos propios.

Abandonada a su suerte por la Liga de Patinaje, sin el apoyo de un patrocinador y tocando de puerta en puerta para poder desplegar toda su clase y poder en los patinódromos nacionales y del exterior, esta hija adoptiva de la capital de la República acumuló, a punta de triunfos, los puntos necesarios para ser distinguida como la mejor deportista de Bogotá en 1993.

Campeona de los nacionales interclubes celebrados en Manizales y Buga, gran figura colombiana en el Festival Olímpico de México (cuatro medallas de oro y una de plata), doble campeona centroamericana y del caribe y décima en el Mundial de Colorado Springs (EE.UU.), esta experimentada patinadora no dejó dudas sobre sus méritos.

Velocidad, potencia, técnica depurada y una inclaudicable voluntad de subir a lo más alto del podio fueron la gasolina que impulsó a Gutiérrez en la brillante campaña que cumplió durante la presente temporada.

Pero esta patinadora brilló no solo por sus triunfos en los distintos escenarios. También lo hizo por las condiciones en que logró esas victorias, por el esfuerzo y el tesón que puso para madrugar a entrenar, para robarle tiempo a su profesión, para hacerle el quite --en el mejor estilo torero-- a las adversidades económicas.

Isabel Cristina y Humberto Arrieta, su entrenador, se convirtieron en la pareja más exitosa del deporte bogotano, y este premio no es más que un justo reconocimiento a esa labor solitaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.