BOGOTÁ: DE LA GLORIA A LA VERGENZA

BOGOTÁ: DE LA GLORIA A LA VERGENZA

A finales de los años 80, Millonarios alcanzó dos títulos en el rentado, Independiente Santa Fe era protagonista de primera línea y la Liga de Fútbol de Bogotá se llenaba de gloria conquistando todas las categorías en el ámbito aficionado... Hoy en día, acaso hacen recordar un famoso trabalenguas: Los tres tristes tigres.

12 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los albiazules no han podido clasificar a una final en la década del 90, los albirrojos apenas lo lograron en una ocasión y los colores de la liga se pasean por el país con más pena que gloria.

La conjunción de estas tres ramas del poder bogotano en los 80 dejó, además de las coronas, nombres como estos: Omar Franco, Eddy Villarraga, Eduardo Niño, Fernando Hernández, Didio Mosquera, Tulio Guerrero, John Díaz, Oscar Cortés, Luis Alfonso Romero, Freddy Hurtado, Alfonso Cañón, Fabián Martínez, Francisco Wittinghan, Bonner Mosquera, Alvaro Torres, Fernando Castro, Carlos Rendón, Freddy León, Adolfo Valencia, Juan Reyes, Ricardo Pérez, entre otros.

Para remarcar el hecho solo basta hacer un ejercicio en una posible transacción: Cuánto valen Valencia, Pérez, Cortés, Villarraga, Bonner? Para reconocer méritos, hubo tres hombres que, de pronto, se vieron comprometidos en este ideal y lo sacaron adelante: Hernán Cortés Parada en la Liga de Fútbol, Efraín Pachón como presidente de Independiente Santa Fe y Guillermo Gómez, el entonces presidente de Millonarios. Fueron los que, en medio de sus batallas dialécticas o por el ansia de poder, terminaron empujando el bus hacia el mismo lado.

Y qué paso? Bogotá perdió el liderazgo en todo. En el profesionalismo, en la primera B, en la primera C, en el prejuvenil, en el juvenil y en la Sub-23.

La liga culpa a Cortés de todos sus males porque los abandonó. Es lo único que han hacho desde el 90. Tratar de desprestigiarlo.

Independiente Santa Fe se cobija en la limpieza administrativa: el club volvió a poder de los bogotanos y en este momento se encuentra 0 kilómetros en deudas.

Millonarios quiere salvar el año porque enriqueció su patrimonio: ahí estan Villarraga, Cortés, Bonner, El Gato .

Obviamente, todo huele a disculpas. Nadie se come ese cuento: la hinchada lo único que quiere es volver al estadio como protagonista de las grandes finales. Eso de números y de cuentas, de las tangenciales, de los trabajos en línea, de los rombos o los carrileros, del modernismo dialéctico típico de los culebreros, no lo digiere.

Millos ganó o perdió. Santa Fe jugó bien u horrible. Es el exclusivo balance que se fija en la historia. No el famoso cuento de que está bien parado o tres pelotas rebotaron en los postes. Nada más.

La verdad es que estos Tres tristes tigres perdieron respeto y liderazgo. Pocos creen en sus logros porque a la hora de los análisis, los resultados no admiten objeciones. Y todos, en sus campos, se han despedido de los campeonatos con la cabeza agachada.

Y cómo se refleja esto? Además de las derrotas, en la pérdida de peso en los diferentes estamentos, en las asambleas, en las reuniones, en el momento de las grandes decisiones. De la credibilidad, al chiste jarto y cansón.

Ha sido, en realidad, un mar de errores. El cambio de técnicos, las contrataciones mal realizadas y a destiempo, el poco poder de convocatoria para diluirse en la distancia y en el tiempo.

La solución? Pasa por la responsabilidad que deben asumir los directivos. No se puede ser tan displicente ante los problemas que aquejan al fútbol bogotano y decir simplemente que no voy porque no me invitan . Al contrario, algo está mal porque no me invitan .

Y desde ese punto de vista, hay que tener presencia en todo, con el rótulo de liderazgo que deben imponer instituciones como Santa Fe y Millonarios.

Se olvidó el potrero, se dejó a un lado el diálogo y cada uno se encerró en su mundo para tratar de cambiarlo. Un orgullo ingenuo...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.