LA MÁGICA LUNA

LA MÁGICA LUNA

Desde muy pequeña, la Luna ejerció sobre mí un encanto particular; quizás por eso, cuando me interesé por los estudios de astrología y del individuo, una de las cosas que más me atrajo fue empezar a observar su infuencia en hombres y mujeres. A pesar de que la astrología occidental esté influenciada por el sol y su posición al momento de nacer, la Luna es igualmente determinante . Cómo se relaciona con la Luna la astrología occidental? Como el sol es masculino, se le da más importancia en una sociedad patriarcal como esta. En contraposición, lo maternal que ahora está nuevamente explorándose, lo emocional y lo instintivo se olvidan y dan paso a la razón, o sea al sol. Esto es aparente porque, independientemente de cuál sea el eje, la Luna siempre está determinando el otro punto, el lado opuesto.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Ahí surge la dualidad de Occidente, que es aparente, como todas. Lo real está cuando se avanza más allá de los dos extremos. La Luna es la esencia del misterio, el encanto y el magnetismo. Con qué está asociada la Luna? Desde la antigedad ha estado vinculada con el conocimiento. De ella vienen los ritos de inmortalidad y reencarnación.

Pero, quizás la relación simbólica más importante sea entre la Luna y la mujer. El astro rige la noche, lo femenino, lo instintivo y profundo, la maternidad y la fertilidad; también domina lo oculto, y está relacionado con los misterios de la naturaleza y de nuestra siquis, lo onírico y el inconsciente. La energía femenina, y también la de la Luna, es el magnetismo, la quietud dentro del cambio, mientras que la masculina es la de la electricidad, la circulación, el movimiento. Cómo se manifiesta esta influencia en la astrología para cada quien? La posición de la Luna en el momento de nuestro nacimiento tiene una trascendencia mágica, influye sobre nuestro carácter y destino de acuerdo con la posición en que esté, sobre cuál signo y en qué grado se encuentre en nuestro momento de nacer.

Nos indica los aspectos en los que requerimos de más protección y aquellos en los que somos protectores. Nos señala cuál es la imagen que tenemos de nosotros mismos y que los demás tienen de nosotros, y el tipo de relaciones que entablamos con nuestro entorno. Apunta a nuestros gustos y placeres más esenciales e intuitivos. Quiénes son los lunáticos? Son quienes tienen a la Luna en una posición muy destacada en su carta astral. Sus estados de ánimo son fluctuantes; como las fases de la Luna, crecen y decrecen, se expanden y se interiorizan y tienden a basar sus acciones y decisiones a partir de puntos de vista inconscientes y subjetivos, según sus afectos y estados de ánimo.

Una Luna con mucha predominancia puede señalar una tendencia hacia la volubilidad, la inconstancia, la indolencia o lo infantil, pero también hacia la intuición, la generosidad y la protección. Da una particular facilidad hacia la imitación.

Hay dos tipos de personas con una influencia lunar muy fuerte: las que son sumamente tímidas y buscan constantemente amparo y seguridad, y las que están llenas de vida, curiosidad e inquietudes.

Estas dos tendencias se pueden encontrar en una misma persona y expresarse según la fase por la que estén pasando en sus vidas. Sin embargo, no sobra insistir en que la astrología solo señala guías para labrar nuestro camino por la vida; a veces se la toma como un veredicto y no lo es. P: Qué aspectos rige la Luna? R: Rige los personajes femeninos, la maternidad, la esposa; en el cuerpo, domina el lado izquierdo que representa el lado femenino, los líquidos del cuerpo (al igual que las aguas de la naturaleza), el aparato digestivo, los tejidos linfáticos y los senos. Incide en el funcionamiento de estos órganos e interviene con sus funciones produciendo alteraciones menstruales, insomnio y, en general, alteraciones del sueño.

Los médicos que relacionan la astrología con la medicina saben que el paso de la Luna por los signos se debe tener en cuenta. Por esto, miran las efemérides, es decir, los días en los que la Luna está pasando por un determinado signo, que dura más o menos dos días, y en esa época no operan nada relacionado con los órganos que rige ese planeta, porque la intervención con metal puede ocasionar consecuencias graves para el paciente.

La Luna rige la plata, el cristal, las perlas y otros elementos. También lo relacionado con el pueblo, el público, la fama, las reuniones masivas, los espectáculos y sus escenarios, es decir, los teatros, las plazas y los auditorios. Por esto, las lunetas de los teatros no son un nombre casual. Cómo se conjugan los signos y la Luna? Una Luna en Aries nos indica alguien fogoso, impulsivo, infantil, precipitado, de amores eternos, pero con necesidad de aventuras y conquistas, en el amor u otros campos de la vida.

En Tauro, da una gran sensualidad, exuberancia, voluptuosidad, o la necesidad de una gran estética y pragmatismo; son apegados a sus raíces y amores, tiernos pero con temor de mostrarlo por no aparecer débiles.

En Géminis, se acentúa su duplicidad y dualidad natas, su miedo a lo fijo y al compromiso; se acercan y se alejan alternativamente, son hábiles, volátiles, coquetos e inquietos y, a pesar de su necesidad de vagabundear, buscan afanosamente su alma gemela.

En Cáncer, la Luna exalta la protección, la ternura, las fantasías, los sueños y la fuerza y tenacidad femeninas; son personas cuidadosas y ordenadas, que miman y trabajan por los demás.

En Leo, la Luna facilita la tendencia al éxito social y público, a destacarse y oscurecerse cíclicamente; las mujeres tienen unos rasgos rígidos y fuertes hacia afuera, y los hombres se sienten atraídos por quienes se destacan socialmente.

La Luna en Virgo examina, interpreta, enjuicia, discrimina, es meticulosa y corrige permanentemente, insiste y cree en la perfección; puede ser dura, pero práctica. Los hace reprimir sus emociones, lo que les puede traer desajustes sicosomáticos; son prudentes y serviciales.

La Luna en Libra abre las puertas; la introversión de Virgo los exaspera y se contrarresta dándoles una gran predominancia a sus relaciones con los demás; son inseguros porque carecen de decisión, pero son sociables y se dan a los otros.

En Escorpio, la Luna potencia la emocionabilidad y da una aparente frialdad y dureza. Son audaces, aceptan los retos y las situaciones difíciles; son ambiciosos y les gusta pelear. Son dominantes y les atrae lo misterioso, el juego, los placeres y la sexualidad. Escorpio rige la muerte, por lo que seguramente diversas experiencias relacionadas con ella marcarán su camino.

La Luna en Sagitario dinamiza, protege y da fortaleza. Los sagitario son optimistas, alegres, confiados, necesitan expandirse por el mundo y conquistar espacios abiertos. Son felices, exitosos, volátiles y suertudos. Se enamorarán en el extranjero, durante sus viajes.

En Capricornio, la Luna llama a la reserva, al aquí y ahora, a definir y aclarar propósitos y metas. Necesitan el aislamiento y la soledad para poder gestar con suavidad y tranquilidad, dándose el tiempo necesario, porque la vida siempre recompensará a quienes no hayan tenido algo cuando fueron niños, dándoselo al ser adultos.

La Luna en Acuario se sumerge en las profundidades de los enigmas, no se deja adivinar. No encuentra el equilibrio entre intimidad y sociabilidad, por lo que sus relaciones amorosas pueden ser un tormento de numerosas experiencias en búsqueda de una armonía.

Los piscianos influidos por la Luna ahondan en los misterios y lo místico. Atisban orígenes, magia, religión, sueños, su salvación y su peligro. Pueden llegar a vivir de ilusiones en un mundo de confusión y fantasmas de los que se deben cuidar. Son hospitalarios y de sentimientos amplios.

La Luna es la puerta interna y secreta hacia el mundo de las sombras, del inconsciente, de las profundidades. Es el puente que hace vivir los dos extremos; une lo masculino y lo femenino, la naturaleza y el universo, lo claro y lo oscuro, lo evidente y lo oculto. Es el laberinto hacia sí mismo y hacia lo desconocido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.