LOS COLOMBIANOS DEL AIRE

LOS COLOMBIANOS DEL AIRE

Colombia es el país más rico en especies de aves. Se dice que existen alrededor de 1720. Este recurso no renovable no figura como debería ser entre las riquezas de nuestro país. Son muy pocos los que se han ocupado de observarlos y darles el valor que se merecen. Pero entre los que sí lo han hecho se encuentra Lucía Jaramillo de Olarte, presidenta de la fundación ATA y ornitóloga reconocida. Jaramillo, quien además ha estado vinculada al mundo de la cultura a través de la Emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dedica su tiempo libre a admirar y fotografiar aves. Ese es uno de sus pasatiempos favoritos.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A través de la Fundación que preside y con el apoyo de su esposo y el del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica acaba de publicar el libro Aves de Colombia en el cual reúne y clasifica 167 especies de aves de nuestro país.

Según Jaramillo, el libro tiene el objetivo de presentarle a los colombianos de una manera pedagógica uno de sus mas grandes recursos. Este proyecto es un complemento de las actividades que yo desarrollo con la Fundación ATA. Nosotros queremos enseñarle a la gente del campo a que viva más feliz en el campo. Y a que recobren el amor y el patriotismo. Para que se valgan de los recursos. Y se conviertan en agentes educadores .

El proyecto del libro comenzó hace ocho años cuando Jaramillo y su esposo descubrieron todo el material que había acumulado en su archivo fotográfico. Cuando nos decidimos a editar el libro nos dimos cuenta de que las fotografías, a pesar de su belleza y arte, no son tan pedagógicas. La morfología se pierde cuando están en movimiento. Por eso decidimos llamar a un grupo de pintores que se encargó de realizar las acuarelas de cada una de las aves. Además, incluimos una descripción intensiva de cada ave, su hábitat, y si está o no en peligro de extinción.

Y aparte de la información sobre las aves, el libro se entrega con un casete, grabado en el sitio, con los principales sonidos de la fauna y la flora colombiana. Para realizar esta grabación contamos con la colaboración de la Universidad de Cornell, institución que nos facilitó algunas de las cintas de su laboratorio de ornitología .

Este no es el único proyecto que realiza la Fundación ATA. En la actualidad gestiona la entrega del humedal de Engativá para realizar allí un modelo de restauración y recuperación de un hábitat. Queremos crear un museo vivo de historia natural. Una especie de santuario de flora y fauna. Nuestra idea es devolver el parque a la gente, obviamente con ciertas restricciones, para que no vuelva a ser destruido .

Esta publicación la distribuye el Instituo Colombiano de Cultura Hispánica y se consigue en todas las librerías del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.