ANÁLISIS DEL SECTOR DE NIZA

ANÁLISIS DEL SECTOR DE NIZA

La zona de Niza, al noroccidente de Bogotá, comprende desde la calle 118 hasta la calle 128, del occidente de la Avenida Suba hasta la Avenida Boyacá, desde la calle 123 hasta la calle 127 y del oriente de la Avenida Suba hasta la Avenida Ciudad de Córdoba. Para completar este análisis, se incluyen los barrios Las Villas y Campania. Esta zona se la consideracomo de conservación urbanística en los decretos que reglamentan el Acuerdo 6 de 1990. En ella se encuentra un comercio muy importante sobre el eje de la Avenida Suba, con tres centros comerciales.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Es un sector agradable, con parques y calles amplias, con cines e iglesias. Se accede a él por las Avenidas Suba, Las Villas (carrera 52), Ciudad de Córdoba y Rodrigo Lara Bonilla, y la Autopista Norte.

En los años 60 se construyó el barrio Niza, de donde tomó nombre todo el sector. La urbanización inicial fue levantada por el Banco Central Hipotecario (BCH), con amplias calles arborizadas, pequeñas zonas verdes y un centro comercial. Al costado occidental del barrio se encuentra el Club Choquenzá, que se constituye en un pulmón para el sector.

Allí se encuentran bifamiliares y apartamentos con un área aproximada de cien metros cuadrados, que valen unos 50 millones de pesos, y casas entre 60 y 70 millones de pesos, de acuerdo con su estado de conservación, remodelaciones y ampliaciones que hayan tenido.

Las viviendas construidas sobre la Avenida Suba y la Avenida Rodrigo Lara Bonilla sufrieron un cambio de uso, de vivienda a comercio; por tanto, sus precios tienen uan gran variación.

En Niza Norte, situado al norte de la Avenida Lara Bonilla y entre las avenidas Suba y Boyacá, encontramos unidades con menos años de construcción. Hay unifamiliares que no tienen una tipología de precios, debido a que son viviendas atípicas dentro del sector, con jardines amplios, en lotes de más de 400 metros cuadrados y áreas construidas de más de 300 metros cuadrados. Estas unidades sobrepasan los 150 millones de pesos, de acuerdo con el área del lote y de la construcción. Allí se construyen conjuntos de casas y apartamentos que se ofrecen a 400.000 pesos el metro cuadrado.

Al oriente de la Avenida Suba, tomando desde la calle 121 hasta la calle 127, se encuentra Niza Córdoba y Córdoba, urbanizaciones también construidas por el BCH, con excelentes zonas verdes y una linda arborización.

En este lugar se levantaron tres tipos de casas que, en algunos casos y por sus características de urbanismo, fueron agrupadas en conjuntos cerrados. Su vetustez oscila entre los 18 y los 23 años.

Son unifamiliares que de acuerdo con su estado de conservación, remodelaciones, ampliaciones y localización dentro del sector, se ofrecen desde los 50 millones de pesos hasta alcanzar, en algunos casos, los 70 millones de pesos.

Niza VIII, desarrollada también por el BCH en edificios de cinco pisos, sin ascensor, es un conjunto cerrado con amplias zonas verdes y parques infantiles. Estos apartamentos oscilan entre los 90 y los 105 metros cuadrados, y su precio por metro cuadrado se ofrece desde 360.000 pesos, de acuerdo con las remodelaciones que hayan tenido.

Campania se encuentra al norte de Bulevar Niza. Algunas de sus viviendas han tenido cambio de uso por la influencia del centro comercial, pero, en general, y por encontrárselas en conjuntos cerrados, conservan su uso inicial. Están desarrolladas en dos pisos y altillo y la oferta comienza en los 60 millones de pesos.

Las Villas, urbanización construida casi en su totalidad por la firma Luis Carlos Sarmiento Angulo, tiene amplias zonas verdes y parques infantiles. Son casas que oscilan entre los 220 y 250 metros cuadrados. Tienen un amplio jardín interior, en lotes de cerca de 260 metros cuadrados.

Fueron construidas entre 1969 y 1973, en dos tipos. Están desarrolladas en dos pisos y se ofrecen entre los 50 y 75 millones de pesos, de acuerdo con su localización dentro del sector, estado de conservación, remodelaciones, ampliaciones y tipo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.