BANANEROS TRABAJAN DURO EN RONDA URUGUAY

BANANEROS TRABAJAN DURO EN RONDA URUGUAY

Los negociadores del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) efectuaron progresos ayer en la liberalización de servicios, pero se mantienen divididos en los temas audiovisual y de transporte marítimo, indicó Karl Falkenberg, uno de los negociadores de la Comunidad Europea (CE). Mientras tanto, el embajador de Costa Rica en Ginebra, Ronald Saborio, dijo al término de una reunión con el director general del GATT, Peter Sutherland, que la CE no hace propuestas que permitan encarar un acuerdo en el diferendo sobre el banano que la enfrenta a los países productores de América Latina.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Una delegación de países latinoamericanos productores de banano y partes contratantes del GATT (Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Colombia) explicó a Sutherland que la Ronda Uruguay no puede concluir con éxito si la CE no flexibiliza el sistema de aranceles y contingentes que reduce en un 25 por ciento sus importaciones de la fruta latinoamericana .

Según fuentes del GATT, Sutherland coincidió con la delegación en que es necesario un gesto de la CE respecto al banano antes de una feliz culminación de las negociaciones sobre liberalización del comercio de la Ronda Uruguay.

De otro lado, Falkenberg, aseguró que los negociadores estuvieron de acuerdo sobre los impuestos a los servicios financieros, criticándose fuertemente la posición discriminatoria asumida por Estados Unidos.

Los socios de Estados Unidos se oponían a la propuesta estadounidense de imponer un régimen fiscal diferente para las empresas extranjeras que trabajan en los servicios financieros en Estados Unidos.

La CE y Estados Unidos se acusaron mutuamente ayer de bloquear un acuerdo sobre el transporte marítimo.

Llegan los duros Los ministros representantes de las cuatro máximas potencias comerciales Estados Unidos, la CE, Japón y Canadá tienen previsto reunirse este fin de semana para discutir los problemas que bloquean la Ronda Uruguay.

El representante estadounidense Mickey Kantor dijo que se entrevistaría con el delegado de la CE Sir Leon Brittan hoy para superar las diferencias en el tema de los subsidios a la aviación y a la industria del entretenimiento.

Los países en desarrollo están indignado porque el acuerdo entre Estados Unidos y la CE para reducir las barreras arancelarias agrícolas apenas les beneficia. Brasil advirtió que sin la oportunidad de exportar más alimentos, calzados y productos de cuero, quizá retire la oferta de abrir su mercado de telecomunicaciones a empresas norteamericanas y de la CE.

Además, crecen los temores de que Estados Unidos quizá logre endurecer las normas contra el dumping, para evitar que otros países exporten bienes por debajo de su costo. Las naciones asiáticas y latinoamericanas dijeron que no tiene sentido reducir los aranceles convencionales si sus productos pueden ser perjudicados con impuestos antidumping.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.