RECAUDO DE IMPUESTOS CRECIÓ 43 EN 9 MESES

RECAUDO DE IMPUESTOS CRECIÓ 43 EN 9 MESES

El pago de impuestos por parte de los contribuyentes siguió en aumento durante el presente año. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló que los recaudos llegaron a 3.8 billones de pesos en los primeros nueve meses del presente año con un crecimiento del 43,5 por ciento frente al mismo período de 1992.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

De estos recursos los tributos correspondientes a renta y complementarios crecieron entre enero y septiembre 21 por ciento frente a igual período de 1992 al totalizar 1.7 billones de pesos.

En este impuesto se presenta una variación en los meses de agosto y septiembre que obedece al cambio en la fecha de los vencimientos de las cuotas correspondientes a los meses de agosto y octubre las cuales se trasladaron a septiembre y noviembre del año en curso.

En torno al impuesto al valor agregado (IVA) el crecimiento fue del 45 por ciento al pasar de 721.600 millones a 1 billón de pesos.

Este aumento está explicado por el incremento de la base gravable que a partir del presente año entró a regir para algunos servicios financieros y notariales, y por el aumento de 2 puntosen la tarifa que pasó del 12 al 14 por ciento.

De acuerdo con la ley de reforma tributaria este incremento se debe mantener por 5 años. Pasado este tiempo se desmontará, siempre y cuando el Gobierno de turno no presente un nuevo proyecto para mantenerlo por tiempo indefinido o para incrementar nuevamente la tarifa.

Sin embargo el mayor repunte en los recaudos se presentó en los impuestos al comercio exterior, que comprenden el IVA y los aranceles.

Estos crecieron entre enero y septiembre del presente año 102,7 por ciento al pasar de 520.595 millones de pesos a 1 billón de pesos.

El incremento está explicado por el auge de las importaciones que sólo en el primer semestre de 1993 aumentaron cerca del 78 por ciento.

Sin embargo, se tiene previsto un menor incremento de los impuestos al comercio exterior en 1994, por el menor ingreso de productos importados.

La DIAN está dispuesta a mejorar el recaudo de impuestos mediante una serie de campañas destinadas a los contribuyentes morosos. Ya se están enviando más de 100.000 extractos de cuenta para que las personas se pongan al día con el fisco.

El cobro será inicialmente persuasivo, pero si no reaccionan se adoptarán medidas más drásticas como el cobro coactivo y el embargo de bienes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.