ADJUDICAN 15 DE LAS ACCIONES DE BANCOLOMBIA

ADJUDICAN 15 DE LAS ACCIONES DE BANCOLOMBIA

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El Gobierno nacional no alcanzó a adjudicar en su totalidad el primer lote de acciones del Banco de Colombia, debido a que algunas personas interesadas en participar en el proceso de privatización no cumplieron con todos los requisitos.

Del 17 por ciento ofrecido, correspondiente al primer lote, se estiman que se adjudicaron entre el 14 y 15 por ciento de las acciones (cerca de 49.000 millones de pesos).

Esto significa que el 2 o 3 por ciento restante pasará a conformar el segundo lote, que será vendido a través del martillo de las bolsas de valores de Bogotá, Medellín y Occidente.

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) informará la próxima semana por escrito a cada una de las personas si su oferta fue aceptada, luego de conocer la lista que le suministrará la Fiduciaria del Banco Popular.

Una vez que sea notificado, se dará un plazo para que los adjudicatarios paguen el 90 por ciento del total del valor de las acciones, y posteriormente se procederá a efectuar el traspaso. Los interesados tenían que efectuar un depósito por el 10 por ciento del total de acciones que pensaban adquirir.

En el primer lote, solo podían participar los empleados y pensionados del Banco, así como las cooperativas, los fondos de cesantías, los fondos de empleados y demás entidades del sector solidario.

Sin embargo, el Ejecutivo fijó una serie de requisitos para evitar que testaferros de los antiguos propietarios pudieran participar en la privatización.

Se estipuló en el decreto 2290 que la adjudicación de las acciones no podrá exceder, por cada persona natural, de tres veces su patrimonio bruto al 31 de diciembre de 1992, de acuerdo con la declaración de impuesto sobre la renta y complementarios.

Adicionalmente, toda persona natural o jurídica que hubiera realizado una oferta de compra tenía que convenir con el Fogafin que no transferiría las acciones adquiridas dentro de los dos años siguientes a la fecha de compra de estas.

En total se recibieron aproximadamente siete mil ofertas, de las cuales solo resultarán favorecidas las que cumplan las condiciones mencionadas.

Una vez terminado el proceso de adjudicación de este primer paquete, se darán a conocer todas las condiciones para participar en la venta del segundo lote, que posiblemente estará conformado por el 85 por ciento restante de las acciones.

Este segundo paquete se venderá en el martillo, que se realizará a mediados de enero de 1994.

El Banco de Colombia, cuyo precio asciende a 277.000 millones de pesos, será vendido conjuntamente con las filiales que posee en el exterior, y que se encuentran en Panamá, Miami e Islas Caymán.

Así mismo, se incluirán la firma comisionista de Bolsa, la Fiduciaria del Banco, Cesantías de Colombia, la compañía de leasing y el almacén de depósito.

Para el segundo lote, los interesados podrán ser personas naturales o extranjeras y podrán presentar ofertas desde el 0,5 por ciento hasta el 85 por ciento de las acciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.