DOCUMENTOS SECRETOS

DOCUMENTOS SECRETOS

El Consejo de Estado precisó que las entidades públicas dentro de los procesos licitatorios deben abstenerse de entregar copia o permitir examinar documentos que tengan el carácter de reservado por disposición constitucional o legal. De modo que aquellos que el proponente señala como confidenciales, no gozán de dicho privilegio porque éste sólo puede originarse en la Constitución de 1991 o en la Ley , advirtió.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El pronunciamiento lo hizo la Sala de Consulta y Servicio Civil, sobre ponencia del magistrado Jaime Betancur Cuartas, el evacuar una pregunta formulada por el Secretario Jurídico del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República sobre la reserva de los documentos que forman parte de una oferta en una licitación pública.

A juicio de la Corporación, las entidades públicas pueden entregar copia de información técnica de carácter inédito, contenida en una propuesta, sólo si ésta no goza del fuero dispuesto en los preceptos legales o constitucionales.

Sin embargo, advierte el Consejo, no se puede suministrar copia de las declaraciones de renta en remplazo de estados financieros porque contienen el carácter de reservado según el artículo 583 del Estatuto Tributario, salvo que el contribuyente proponente dé su autorización previa y por escrito .

La corporación insistió, a la vez, que los organismos públicos sí pueden otorgar copia o permitir el examen de todos los escritos que conformen una propuesta presentada en una licitación o concurso público, con excepción de aquellos que tengan dicha reserva .

El Consejo explicó, por último, que de todos modos el registro de proponentes será público y por tanto cualquier persona podrá solicitar que se le expidan certificaciones, copias y aún proponer acción contra los correspondientes registros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.