¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GRAN TERNA... CON PLAZA LLENA

Mal presagio para la fiesta brava sería que este domingo no se llenara la plaza de Santamaría. Sería, además, un desaire con César Rincón, a quien un empresario de México llamó el acaba papel . Y sería también, ser menos que los mexicanos, los ecuatorianos y los peruanos. Ellos llenaron sus plazas hasta donde las golondrinas anidan, para ver al gran torero colombiano. En cada plaza americana donde se ha presentado Rincón este año, han tenido que colocar la tablita con el anuncio: agotadas las localidades . Y no se puede ignorar a un José Mari Manzanares, quien llegó anoche a Bogotá. El gran torero alicantino vino directamente de España, de su finca en Alicante. Se encuentra descansado y dispuesto, lleno de ilusión, consciente de este compromiso en la Santamaría. Y, por si fuera poco, la afición quiere ver al joven Manuel Díaz El Codobés . Debuta en Bogotá y él sabe lo que significa un triunfo aquí.

LUIS NOÉ OCHOA
Mas siguiendo las normas del periodismo moderno, que lo que se afirma hay que sustentarlo, hagamos una reseña breve de las actuaciones de Rincón en América: Pimero en Maracaibo (Venezuela), donde actuó dos tardes. Allí cortó una oreja en la primera y tres en la segunda. Lógicamente con salida en hombros.
Luego viaja a México. Allí torea dos corridas de beneficencia, mano a mano, manito, con el ídolo de ese país, Eloy Cavazos. Primero en Monterrey y depués en Guadalajara. En Monterrey cortó tres orejas la primera tarde, que pudieron ser cinco, pues en el primer toro Rincón cuajó un faenón. Hubo arte del bueno y absoluto dominio del diestro sobre un bravo toro. Infortunadamente lo pinchó. Y en Guadalajara cortó dos orejas. En hombros las dos tardes.
Pero salir a hombros en el torero colombiano es común. Lo mejor del asunto es que dejó un ambiente inisual en la afición mexicana con toreros colombianos, pues en las dos plazas, la afición le gritó largamente torero, torero, torero .
De otra parte, Rincón ha sentado otro precedente. Resulta que desde hacía 15 años Monterrey no veía su plaza llena. Esta vez tuvieron que colocar el aviso de No hay boletas . Lo mismo en Guadalajara, que no la habían podido llenar desde hacía diez años: No hay entradas , pusieron en las taquillas.
Mas ahí no para todo: en México hay la creencia de que los toros de allá no sirven para un toreo como lo ejecuta Rincón. O sea adelantando el engaño, para desplazar al toro lo más largo posible. Ahora la crítica taurina y la afición andan en una interesante polémica, acerca de que el toro mexicano sí se puede lidiar de esa forma, y no con la muleta retrasadita. Lo que pasa es que torear adelantando la muleta es más difícil.
Después en Quito, ante toros realmente difíciles y algunos muy mansos, su actuación fue sensacional. En la segunda tarde realizó una faena grande en el primer toro. Mas para matarlo, el animal no se dejaba cuadrar. Rincón, inteligente, le cambió los terrenos de la plaza. Lo llevó casi al lado opuesto. Allí lo cuadró brevemente y le propinó un estocadón, que lo mató rápido. El público se puso de pies a ovacionar a Rincón y a pedir los máximos trofeos. Pero la presidencia sólo concedió una oreja. Casi se caen plaza y presidencia. Rincón, a petición de la afición, tuvo que dar tres vueltas al ruedo.
Después vino a Palmira, donde ante un encierro de Ambaló, que se rajaba pronto, también cortó dos orejas. Toreó hasta de rodillas. También fue la única tarde de la feria palmirana en que se llenó la plaza. Claro que para ser justos, toreaban Ponce y Jairo Antonio. Y con una terna así...
El encierro para este domingo en Bogotá es igualmente garantía. Son toros de Ernesto González Caicedo, ganadería triunfadora el año pasado aquí. Es posible que los astados amanecieran hoy en los corrales de la plaza. O llegarán en el curso de la mañana. El ganado salió de la ganadería con un promedio de más de 520 Kilos. De manera que todo está a pedir de boca para una tarde grande.
Entonces, se llenará la Santamaría? Claro que sí. Ayer Ramón Baquero, informó que los tendidos de sol están vendidos. Y en sombra queda poco. De otra parte también se conoció el cartel de colombianos para el día 19 de diciembre. Nelson Segura, Joselito Borda y Jaime Devia. Tres muchachos con grandes deseos de triunfo, ante toros de Manuel Orbes. Los precios son muy cómodos.
LUIS NOÉ OCHOA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO