RESUELTO CASO DE CARTAS-BOMBA EN AUSTRIA

RESUELTO CASO DE CARTAS-BOMBA EN AUSTRIA

La policía austríaca arrestó ayer a dos extremistas de derecha bajo sospecha de que enviaron cartas con explosivos, una de las cuales la recibió el alcalde de Viena, Helmut Zilk, quien resultó herido. El ministro del Interior Franz Loeschnak anunció los arrestos, tras una intensa investigación a grupos neonazis y otros opuestos a la presencia de extranjeros.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según Loeschnak, el principal avance en el caso se logró cuando una vendedora de tabaco en el poblado de Krems, 56 kilómetros al noroeste de Viena, respondió a la apelación formulada en todo el país para que se brindaran pistas sobre estos atentados.

La mujer dijo a la policía que recordaba a un joven que tenía un corte de pelo extremadamente corto , usado a menudo por neonazis, quien compró gran cantidad de estampillas de correos del tipo utilizado en las cartas-bomba.

Con base en un retrato formado por computadora con datos que brindó la mujer, las autoridades identificaron a un conocido activista neonazi.

Loeschnak afirmó que, poco después, guardias fronterizos checos informaron que habían arrestado a un ciudadano austríaco, que resultó ser el sospechoso buscado, luego de hallar en su automóvil más de una docena de armas y municiones.

En una requisa policial de tres apartamentos que el sospechoso alquilaba junto con otro hombre, que también fue arrestado, se encontraron productos químicos y materiales del tipo utilizado en las cartas explosivas.

La policía encontró también pruebas de una pequeña explosión, que parecía ser una prueba de una carta-bomba.

El arrestado en la frontera fue identificado por ahora sólo como Peter B., y el otro como Alexander W.

De ese total de cartas explosivas estallaron cuatro, en un lapso de cuatro días que finalizó el lunes. Las otras seis fueron halladas y desactivadas.

Entre los cinco lesionados por una reciente explosión figura el alcalde vienés Helmut Zilk, quien perdió dos dedos de su mano izquierda.

Todos los destinatarios de esas cartas estaban vinculados de una u otra forma con programas de ayuda para refugiados de Yugoslavia o de otras partes de Europa oriental.

Zilk es conocido asimismo como activo defensor de los derechos de minorías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.