DESEMPLEO, TEMA DEL DÍA EN EUROPA

DESEMPLEO, TEMA DEL DÍA EN EUROPA

Fue paradójico. Mientras que en Bruselas los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) debatían sobre la crisis por la que atraviesan sus países, y, sobre todo, el preocupante índice de desempleo general, en el mismo lugar cerca de 16.000 manifestantes convocados por la central sindical socialista FGTB, recorrieron el centro de la ciudad provocando un gran colapso circulatorio. El objetivo? Rechazar el plan de austeridad que pondrá en marcha el gobierno belga. Las protestas también iban dirigidas hacia otro fin. Pronunciarse contra la Europa de la desregulación social y los planes de crisis que se preparan a nivel europeo.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Algunos de los eslóganes que se vieron desfilar por las calles de Bruselas, fueron no al plan global, que sienta mal , y otro tipo de alusiones contra al primer ministro belga, el socialcristiano Jean-Luc Dehaene, a quien se le comparó con un dinosaurio que se come los ingresos de los ciudadanos.

Cabe anotar que el plan global de crisis, aprobado en solitario por el gobierno belga tras el fracaso del pacto social, prevé, entre otras medidas, la congelación salarial y la reducción de prestaciones sociales.

Las propuestas Mientras esto sucedía, los líderes de la UE apoyaron ayer las propuestas presentadas por Jacques Delors para crear 15 millones de empleos en el año 2000, pese a que Gran Bretaña y, en menor medida, Alemania, manifestaron dudas sobre la financión del ambicioso plan contra la desocupación.

Delors presentó un Libro Blanco en la primera reunión cumbre europea, tras la entrada en vigor del Tratado de Maastrich, en el que, como era de esperarse, el desempleo fue tema central. Dentro del proyecto que enunció Delors se prevé lanzar un gigantesco programa de inversiones en infraestructuras (transportes, informática, telecomunicaciones, energía, etc.), por más de 130.000 millones de dólares en seis años, lo que, como es obvio, generaría empleo.

No obstante, el primer ministro británico, John Major, criticó con decisión algunos puntos vinculados al crecimiento, la competitividad y el empleo. Además se declaró desilusionado porque el informe de Delors sobre el desempleo no se haya presentado antes para ser discutido por los ministros de Finanzas y de Economía de la UE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.