FISCALÍA PIDE SUSPENDER RESULTADOS

FISCALÍA PIDE SUSPENDER RESULTADOS

La Fiscalía General de Venezuela le pidió al Consejo Supremo Electoral (CSE) que suspenda la proclamación de congresistas y legisladores de los estados, ante denuncias de fraude masivo formuladas por dos partidos. El fiscal general de la República, Ramón Escovar Salom, afirmó que no hay duda alguna sobre la elección presidencial, pero numerosas irregularidades en el proceso de elección para corporaciones públicas obligan a suspender la proclamación , prevista para el martes próximo.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Las denuncias provienen de La Causa Radical y de Convergencia Nacional y señalan a los partidos tradicionales Acción Democrática y Copei de ser los responsables de esta acción premeditada .

Según las denuncias, numerosas actas aparecen con irregularidades graves que obligan a su anulación. Las actas corresponden a estados donde supuestamente los nuevos partidos lograron volúmenes de votos considerables.

Convergencia Nacional, partido del presidente electo, Rafael Caldera, dijo que en algunos estados se contabilizan hasta 110.000 votos nulos, debido a irregularidades reiteradas que solo pudieron ser cometidas previo acuerdo de los jurados de mesas, integrados en su mayoría por militantes de AD y Copei.

El fiscal Escovar dijo que las denuncias son muy concretas y están sustentadas con pruebas sólidas.

Escovar se entrevistará con Isidro Morales Paúl, presidente del CSE, para pedirle que suspenda la proclamación hasta cuando se haga claridad sobre lo ocurrido .

Entre tanto, voceros de Convergencia dijeron estar dispuestos a acudir ante la justicia, para llevar el caso hasta las últimas consecuencias, que podrían ser la anulación de las elecciones en aquellos estados y regiones en entredicho.

La Causa Radical dice que por lo menos dos senadores y diez diputados de su movimiento quedan por fuera si el fraude se acepta , y para impedirlo convocó a acciones de protesta en todo el país.

Estas acciones incluyen caravanas de automóviles que transitan pitando, conciertos de cacerolas y denuncias reiteradas en foros públicos.

El CSE anunció que no es responsable de lo que ocurra en las mesas de votación, pues allí la autoridad la constituyen los delegados y representantes de los partidos.

El CSE es responsable a partir del momento en que recibe las actas procedentes de todo el país , dijo Morales Paúl.

Resultados oficiales El último boletín oficial, anunciado como definitivo por Morales Paúl, confirmó ayer la variación sobre conteo de 22.441 actas para 5.616.697 votos válidos de 5.829.216 votos emitidos, equivalentes al 97,13 por ciento de los escrutados.

Según estos resultados, Caldera, de Convergencia Nacional, obtuvo la victoria con el 30,95 por ciento de los votos. Claudio Fermín, de Acción Democrática, recibió 23,59 por ciento.

En tercer lugar quedó Oswaldo Alvarez Paz, de Copei, con 22,72 por ciento, y el candidato de Causa Radical, Andrés Velásquez, obtuvo el cuarto lugar con el 21,94 por ciento de los sufragios.

La abstención registrada, según el boletín oficial, fue del 43,8 por ciento, pese a que en un principio se dijo que los venezolanos habían concurrido en masa a las urnas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.