JERGA ELECTORAL CHILENSIS

JERGA ELECTORAL CHILENSIS

Cualquier colombiano se sorprendería de la cantidad de palabras que son capaces de decir los chilenos en muy pocos segundos. Y si a eso se le suma que en el camino de las frases se comen la mitad de las palabras, es usual que antes de que el oído se acostumbre al tono y acento de este país austral, se queden muchas sin entender. Pero eso no es todo. Además, el argot chileno tiene palabras absolutamente diferentes de las del español que se habla en Colombia, por lo que pueden abundar las confusiones tanto en la vida normal como en esto de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La cédula electoral que los chilenos marcarán y depositarán en una urna, la que lleva los nombres de todos los candidatos presidenciales, es el conocido tarjetón. Y la cédula que cada uno de los chilenos porta no es de ciudadanía, sino de identidad .

Los comandos no son nada parecidos al bloque de búsqueda. Son las sedes principales de cada una de las campañas. Los candidatos al parlamento y a la presidencia no concurrieron a manifestaciones pública, sino a concentraciones .

La franja electoral es como usualmente se denomina al grupo de indecisos que en elecciones muy competidas puede inclinar la balanza por uno u otro candidato, a última hora. En Chile la franja electoral es el espacio gratuito televisado del que dispusieron los candidatos para emitir su propaganda.

A los comerciales de televisión, o cuñas, también los llaman réclame . Y a las camisetas les dicen poleras .

Hacer zancadillas a alguien que tiene éxito --muy usual en la política-- se llama chaqueteo . Una población no es el universo de una encuesta, sino un barrio marginado y pobre de las afueras de Santiago, que a su vez no se llama Distrito Capital sino Región Metropolitana. La capital de Chile no está dividida en barrios; sus zonas se conocen como comunas.

Los departamentos de Colombia equivalen a las regiones en Chile. Las regiones se dividen en provincias --coincidencia-- y las provincias en comunas. El país se divide en circunscripciones senatoriales, que en siete casos corresponden geográficamente a las regiones y en seis a media región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.