CNG: VIOLADOR 1 DE DERECHOS HUMANOS

CNG: VIOLADOR 1 DE DERECHOS HUMANOS

El procurador general de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta, solicitó ayer al Gobierno realizar una campaña más intensa de defensa y promoción de los derechos humanos para frenar los atropellos a estos. De no ser así, asegura Arrieta, Colombia será severamente sancionada judicial y económicamente por la comunidad internacional que ya se alista a tomar represalias contra el país por las constantes denuncias de violación de los derechos humanos.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En una carta de Arrieta al Jefe de Estado, el jefe del Ministerio Público le dice al Presidente de la República que si bien el índice de violaciones a los derechos humanos por parte de los funcionarios oficiales ha sido reducido en los últimos años, aún hay mucho que hacer en ese campo.

Se ha ido configurando entre nosotros una compleja y delicada situación de violación de los derechos humanos de los colombianos, de la cual son actores fundamentales la guerrilla, la delincuencia organizada, la delincuencia común y, en menor grado, miembros de la fuerza pública , dice la carta.

Si bien la Procuraduría abriga la certeza de que no existe una política gubernamental tras las violaciones agrega, son tan frecuentes los abusos imputables a servidores públicos o perpetrados con su tolerancia que la opinión ciudadana demanda nuestra intervención para sancionar a los responsables, indemnizar a las víctimas y aclimatar la cultura de los derechos humanos en el país .

La constante violación, dice la carta, de los derechos humanos tiene al país a punto de enfrentar, por primera vez en su historia, condenas judiciales y sanciones económicas de la comunidad internacional (...). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha proferido en los últimos dos años 13 resoluciones condenatorias contra el Estado colombiano .

Uno de estos procesos dice el Procurador ha sido trasladado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en lo que constituye la primera acción judicial incoada contra el país ante un tribunal internacional por violación de los derechos humanos .

Resultados Según el Procurador, tanto el Congreso de Estados Unidos como la comunidad europea tramitan varias peticiones enderezadas a privar al país de recursos de cooperación o beneficios comerciales debido a la problemática humanitaria nacional, que en opinión de numerosas agencias especializadas es una de las más graves del planeta .

Arrieta dice también que llegó la hora de ofrecer resultados concretos y más rápidos en materia punitiva y preventiva para frenar la violación a los garantías fundamentales de los ciudadanos.

Al mismo tiempo demostrar mayor celo en la vigilancia interna de cada institución sobre el desempeño de sus agentes, y en especial, de aquellos que ejercen jurisdicción y mando o se ocupan a diario del manejo de la población civil en zonas de conflicto , agrega.

El Ministerio Público confía, por consiguiente, en que su gestión sancionatoria se vea cada vez más acompañada de una gestión disciplinaria interna, preventiva y no sólo punitiva, por cada uno de los cuerpos armados de la Nación.

Estaríamos continúa la carta así en condiciones mucho más adecuadas de detectar la presencia de funcionarios que por acción u omisión violan los derechos humanos .

Como mecanismos para reducir el índice de violaciones de los derechos humanos, el jefe del Ministerio Público propone fortalecer los programas de capacitación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.