CAFETEROS REVISAN UNIÓN EN NUEVA YORK

CAFETEROS REVISAN UNIÓN EN NUEVA YORK

Representantes de 28 países productores de café se reunirán el 16 y 17 de diciembre en Nueva York, para evaluar el esquema de retención de cuotas vigente desde octubre pasado, informó el vicepresidente de Costa Rica, Arnoldo López. El encuentro servirá también para revisar el proceso de adhesión formal de varias naciones a la Asociación Mundial de Productores de Café, recientemente constituida para luchar por la estabilidad de los precios y para controlar la retención acordada por los exportadores.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Tras varios años de constante caída en los precios del café y tras repetidos fracasos por restablecer un sistema de cuotas, la mayoría de los países productores de América Latina, Africa y Asia acordaron retener un 20 por ciento de su producción a partir del 1 de octubre.

Según López, la medida ha provocado un aumento de un 35 por ciento en los precios internacionales del grano, pasando de 58 a 79,18 dólares el saco de 46 kilos (aproximadamente un quintal).

Sin embargo, dijo, el precio ideal del café sería de 90 ó 100 dólares, lo que se espera lograr con una aplicación prolongada de la retención.

Entre los participantes en la reunión del próximo 16 de diciembre se encuentran Brasil, Colombia y Centroamérica, los mayores productores del mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.