CASANARE PIDE ASTO GRADUAL DE ESERVAS

CASANARE PIDE ASTO GRADUAL DE ESERVAS

La creación de un Fondo de Estabilización para el manejo del ahorro y la inversión de los recursos provenientes de Cusiana, la mayor riqueza en la historia petrolera del país, además de generar un gasto gradual de las reservas en esos pozos descubiertos en Casanare, son las propuestas que el Comité Unidos por Casanare promoverá antes de ser definido el proyecto de regalías formulado por el Gobierno y ahora a estudio de una comisión de la Cámara de Representantes. Después del paro realizado en este departamento, el Senado elevó de 120.000 a 170.000 barriles el tope de ingresos.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según la nueva propuesta, la administración seccional recibirá el 9,5 por ciento por 170.000 barriles y por el excedente un 10 por ciento. El paro se había originado, precisamente, ante el recorte a las regalías por unos 65.000 millones de pesos, que representaba el proyecto original del Gobierno.

El Comité y la Gobernación de Casanare insisten en no llevar al máximo la explotación que se calcula llegue a 600.000 barriles en cinco años. Entonces, según los estamentos casanareños se deben producir unos 300.000 barriles máximo para extender la duración de las reservas.

En el pronunciamiento del Comité se plantea que en forma extraña, el proyecto asigna regalías por el petróleo a departamentos no productores de la región, tomados del recorte a los derechos de Casanare, en tanto que en el caso del carbón, el níquel y el hierro, por ejemplo, no se sacrifica al departamenro productor .

Finalmente, se anota que no es tan cierto que Casanare pretenda quedarse con la mayor parte de las riquezas como lo afirma el Gobierno Nacional. El departamento defiende sus intereses de acuerdo con la Constitución que plantea que con los ingresos que no sean asignados a los departamentos y municipios, se creará un Fondo Nacional de Regalías cuyos recursos se destinarán a las entidades territoriales en los términos que señale la ley .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.