Secciones
Síguenos en:
AUMENTARÍA EL NÚMERO DE CARROS

AUMENTARÍA EL NÚMERO DE CARROS

Las experiencias de Ciudad de México y Santiago de Chile sobre la restricción de vehículos demuestran que prohibir la circulación de carros por placas no es tan efectiva.

Así lo asegura Luis Alberto Jaramillo, profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad Javeriana, quien envió una carta a la Secretaría de Tránsito a la que adjunta análisis del Banco mundial sobre las experiencias de esas dos ciudades.

Según Jaramillo, para burlar la medida, las personas adquirieron un segundo vehículo, de modo que dispusieron de placas pares y nones. Este segundo vehículo fue, por lo general, uno de segunda mano más viejo y contaminador, que las familias comenzaron a utilizar simultáneamente con el primero una vez la medida de control dejó de tener vigencia .

De acuerdo con el anexo de la carta extractado del documento Medio Ambiente y Desarrollo en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, luego de que en Ciudad de México se implantó la restricción de los vehículos un día a la semana, el 39 por ciento de los conductores adquirió otro carro y se calcula que por lo menos ingresaron 170 mil automotores viejos de otras regiones.

En cuanto a la experiencia de Santiago de Chile, sucedió algo parecido y debido a que los resultados fueron contrarios a los esperados y además se incrementó la contaminación, se cambiaron las normas.

Se prohibió la circulación de carros anteriores a 1972, se fijaron normas de emisión de contaminantes más estrictas para los buses, la permisión de circular por el centro a quienes no contaminan y la subasta de rutas basada en el valor del pasaje y el tipo de bus utilizado.

Estas reformas han ayudado a reducir el tiempo de tránsito, la congestión y la contaminación , dice el informe.

Otras propuestas Dentro de las propuestas que los bogotanos han hecho a la Línea T de EL TIEMPO sobre la forma de reducir los trancones existen algunas que merecen la pena rescatarlas.

La primera es que se prohiba en horas pico la circulación de volquetas y camiones repartidores de comida. Otra alternativa planteada es que se ponga en práctica la ola verde de los semáforos.

Otro ciudadano propuso ampliar los carriles de contraflujo a otras vías y sacar de circulación los carros que tengan más de veinte años de uso.

Aunque muchos bogotanos no están de acuerdo con se restrinja la circulación, dicen que lo mejor sería prohibir que circularan por la vías los carros que no están matriculados en Bogotá.

La última idea planteada se refiere a la zonificación de la ciudad para readecuar las rutas de transporte público.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.