NO A REDUCCIÓN DE IMPUESTO A CERVEZA

NO A REDUCCIÓN DE IMPUESTO A CERVEZA

Gobernadores de varios departamentos cuestionaron enérgicamente el proyecto que estudia el Congreso para disminuir el impuesto a la cerveza, y dijeron que se trata de un golpe muy duro a las finanzas de sus regiones. Durante las deliberaciones de la cumbre de gobernadores que hoy finaliza en Ibagué, los mandatarios regionales advirtieron que los fiscos departamentales ya tienen suficientes problemas y que el Gobierno nacional no ha tenido una política coherente en materia de descentralización.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los mandatarios de Cundinamarca, Cauca, Nariño y Tolima fueron enfáticos en señalar la inconveniencia de la disminución del impuesto a la cerveza, fuente fundamental de ingresos de sus departamentos.

Durante la cumbre, que se ha caracterizado por la escasa asistencia de mandatarios, hubo también muchas críticas a lo que algunos denominaron caos legislativo en materia de ordenamiento territoral, pues hay muchas leyes con normas que se contradicen.

Ni el Gobierno ni el Congreso han logrado darle coherencia a ese cúmulo de iniciativas, de tal manera que el marco jurídico de los departamentos podría estar condenado a ser una colcha de retazos , dijeron algunos.

Los gobernadores del país se mostraron ayer preocupados por el inusitado rumbo que ha venido tomando el proceso de descentralización en el país.

Según los mandatarios seccionales, la proliferación de normas que se discuten en el Congreso y que se relacionan directamente con sus departamentos están convirtiendo una de las políticas bandera de la actual administración en una verdadera colcha de retazos .

Así lo hicieron saber durante la séptima cumbre de gobernadores que se realiza en esta ciudad, a la que concurren los mandatarios de Cundinamarca, Valle, Santander, Nariño, Amazonas, San Andrés, Quindío, Huila y Caldas, entre otros.

Las inquietudes de los gobernadores se manifestaron cuando se trató el tema relacionado con el proyecto de ley de ordenamiento territorial que, a su juicio, está siendo desmembrado peligrosamente por otras iniciativas que se adelantaron a la norma orgánica.

Por lo menos, 14 proyectos cursan en el Congreso relacionados con este tema, que muchas veces chocan entre sí, como la ley de municipios, de departamentos, de áreas metropolitanas, regiones, distritos especiales, el régimen tributario, la ley de medio ambiente, de regalías, etc.

Estamos a tiempo de evitar la desorientación y contradicción que surgirían de no realizar la tarea de revisión de todos esos proyectos y producir los pliegos modificatorios , dijo el secretario general de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), Orlando Fals Borda, en un mensaje enviado a la cumbre de gobernadores.

A su turno, Juan Fernando Londoño, delegado de la COT, afirmó que se propuso crear el viceministro del interior, dependiente del Ministerio de Gobierno, para que sirva de interlocutor entre el Gobierno y las autoridades departamentales y se puedan así tratar esta clase de inquietudes.

No a precipitud Alberto Santofimio, coordinador ponente del proyecto, dijo que no debía haber precipitud ni afán en el análisis de estas normas, pues, a su juicio, era necesario realizar un trabajo de concertación entre gobernadores, contralores, alcaldes, Gobierno central, etc., para sacar adelante la iniciativa.

Es el momento justo de conciliar para llegar a una unidad de temas y propósitos, no a una serie de propuestas dispersas y peligrosas para el ordenamiento territorial , expresó.

El presidente de la Confederación de Gobernadores, Manuel Guillermo Infante, llamó la atención sobre uno de los artículos del proyecto de ordenamiento presentado por el Gobierno, que crea el Consejo para la Descentralización.

Cuál Consejo de Descentralización, cuando de él hacen parte prácticamente todos los ministros y sólo un gobernador y un alcalde , manifestó.

Infante pidió al Gobierno Nacional hacer una reunión lo más pronto posible con la comisión de gobernadores designada en la cumbre de Rionegro (Antioquia) para revisar los artículos relacionados con el proceso de descentralización.

Reiteró que esa ausencia de diálogo ha precipitado la presentación de leyes como la que establece una rebaja en el impuesto a la cerveza, la que aumenta a cuatro el número de sesiones de las asambleas departamentales sin saber si los departamentos cuentan con los recursos suficientes para retribuir a los diputados, o la que abre las puertas a la creación de distritos especiales en todas las capitales de departamento y que sólo busca darles una mayor participación en el situado fiscal en detrimento de los propios departamentos.

Más orden Jorge Manzur, gobernador de Córdoba, dijo que es necesario buscar una ley que reúna todas las normas que tienen que ver con la descentralización. Hay artículos superpuestos, contradictorios y que desmembran la ley de ordenamiento , agregó.

Por su parte, Temístocles Ortega, gobernador del Cauca, declaró que más allá de mirar un acercamiento con el Congreso y el Gobierno, hay que mirar cuáles son los términos de las relaciones entre los gobernadores y el Gobierno, pues estamos haciendo cumbres que se quedan en la intención mientras en el parlamento cursan leyes que lesionan el mismo proceso de descentralización .

Manifestó que no pueden seguirse discutiendo leyes mientras no exista la ley orgánica territorial y llamó a sus colegas a tener una posición más decidida frente a tales iniciativas.

Tenemos que decirle al país que realmente estamos interesados en esto; de lo contrario, estamos condenados al fracaso , añadió.

El gobernador del Huila, Julio Enrique Ortiz, abogó por la creación de un director ejecutivo de la conferencia de gobernadores, que siga de cerca cada uno de los proyectos y destaque sus incoherencias.

Finalmente, este martes se llevará a cabo la apertura formal del grupo de trabajo de la COT y el Congreso para analizar los proyectos de ley que hagan mención del proceso de descentralización.

Un trago amargo en la Cumbre Los gobernadores de departamentos con administraciones relativamente solventes como son Cundinamarca y Tolima, afirman que una rebaja en los impuestos a la cerveza y, en cierta medida, al cigarrillo pueden dejarlos en una situación deficitaria inmanejable.

Esto le dijeron a EL TIEMPO: Manuel Guillermo Infante, Gobernador de Cundinamarca: Nuestro departamento dejaría de recibir por impuesto a la cerveza, alrededor de 15 mil millones de pesos. Eso es mucha plata, porque representa prácticamente el presupuesto de inversión de Cundinamarca en un año.

Aquí hemos pedido que se nos compense de alguna manera, pues de lo contrario todos los proyectos que estamos adelantando se van a complicar .

Ramiro Lozano Neira, Gobernador del Tolima: Yo creo que en la rebaja al impuesto al cigarrillo podemos llegar a un acuerdo, pero no ocurre lo mismo con el de la cerveza, este impuesto no podemos dejarlo tocar. Si eso ocurre, a nosotros nos tocaría cerrar un poco de secretarías por falta de recursos, ya que prácticamente estaríamos perdiendo 8 mil millones de pesos anualmente, que es la tercera parte del presupuesto del departamento.

De otra forma, tendría que garantizársenos que a nivel nacional nos llegue el dinero que perdemos por la cerveza, a través de un fondo especial .

Hablan Cauca y Nariño La rebaja a los impuestos a la cerveza y al tabaco ha generado inquietud entre los gobiernadores por el descalabro que esto representa para sus arcas. EL TIEMPO dialogó con dos mandatarios de departamentos de bajos ingresos y estas fueron sus apreciones: Alvaro Zarama, Gobernador del Nariño: Estamos pidiendo que en todo esto el Gobierno sea árbitro y no juez, para que nos pueda ayudar. En el caso de mi departamento se dejarían de percibir mil millones de pesos al año si se aplican estas disposiciones.

No estamos pidiendo un enfrentamiento con el sector privado, sino la creación de un mecanismo financiero que compense tales pérdidas. El presidente Gaviria dijo que el aspecto fiscal era la médula de la decentralización, entonces, creo que tenemos que buscar fórmulas que nos permitan también sobrevivir .

Temístocles Ortega, Gobernador del Cauca: Estamos pidiendo que se cree un fondo de compensación para evitar que los departamentos veamos disminuidos los ingresos como consecuencia de la reducción en los impuestos a la cerveza y tabaco.

Si esto no ocurre, indudablemente las entidades financieras van a caerle a los departamentos, porque las rentas de los mismos están pignoradas.

Hoy nosotros recibimos mil quinientos millones de pesos al año por impuesto a la cerveza. Con la rebaja, quedaríamos en 600 millones. Esto coloca al departamento en condiciones imposibles para cumplir sus compromisos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.