COLOMBIA APOYA COMISIONADO DE LA ONU

COLOMBIA APOYA COMISIONADO DE LA ONU

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Ayer se celebró mundialmente el Día de los Derechos Humanos. El Gobierno Nacional, expidió una comunicación en la que se comprometió a impulsar la figura del alto comisionado en la ONU, un supervigilador internacional de los Derechos Humanos. Por su parte, el defensor del Pueblo, Jaime Córdoba Triviño dijo resultaba paradójica la celebración de la Carta de Derechos Humanos de 1948, con el cuadro de violencia y violación de los derechos humanos en el terrotorio nacional, especialmente en el Urabá.

La Embajada de los Estados Unidos en Colombia, también se pronunció. Dijo que todavía faltaba mucho por hacer: mantener una alta prioridad en materia de derechos humanos en la agenda de la ONU; obtener en su país la eliminación sobre todas las formas de discriminación racional; y crear leyes contra la tortura.

En un aparte, el comunicado presidencial que Colombia, se une con entusiasmo a la celebración del cuarenta y cincoavo aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la celebración de su día mundial .

Y a renglón seguido, anuncia la decisión de apoyar la creación del cargo de Alto Comisionado para los Derehos Humanos en el interior de la Organización de las Naciones Unidas.

La proposición había sido sugerida durante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos que se celebró en Viena (Austria), en junio pasado.

La figura estaría enmarcada dentro del esquema del respeto a la soberanía nacional y a la autodeterminación de los pueblos.

A su turno, Jaime Córdoba dijo que el contraste entre los generosos postulados de la Declaración y la realidad actual de los derechos humanos, no puede ser más preocupante. Lo único rescatable a partir de 1991 es el cambio de concepción alrededor del tema. Los derechos humanos aparecen más reivindicados por el Estado y tienen un mayor piso de legitimidad .

Sin embargo dijo ni aún así las violaciones han disminuido sino que por el contrario, algunas de sus manifestaciones (como los allanamientos ilegales y las detenciones arbitrarias) han aumentado .

También insistió en que la guerrilla no puede sustraerse al acatamiento de las normas en esta materia. Técnica y jurídicamente, la violación a los derechos humanos sólo puede ser imputada a agentes del Estado, que incluso, compromete su responsabilidad ante la comunidad internacional. No así lo actos de la guerrilla, lo que no quiere decir que estas puedan vulnerar los derechos humanos. Su vulneración es un delito .

A su turno, la Embajada de los Estados Unidos, dijo que las tareas de su país en la materia se encaminan a fines específicos. El primero, impulsar la creación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Además, darle operatividad al Tribunal de Crisis de Guerra en la antigua Yugoslavia.

Segundo, promover en el Senado norteamericano la ratificación de la convención internacional que elimina la discriminación racial y la que acaba todas las formas de discriminación contra la mujer.

Finalmente, buscará presentar leyes de implementación de la convención internacional contra la tortura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.