BIOPACÍFICO PONE LOS OJOS DEL MUNDO EN EL CHOCÓ

BIOPACÍFICO PONE LOS OJOS DEL MUNDO EN EL CHOCÓ

El proyecto Biopacífico (PBP), que tiene por objeto construir en forma concertada con las comunidades negras e indígenas de la Región Pacífica una estrategia de desarrollo para esa zona, basada en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, fue el triunfador en la sexta reunión del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMMA), que concluyó ayer en Cartagena. La Conferencia examinó varios informes evaluativos sobre el estado de una docena de proyectos financiados por el Fondo, uno de los cuales, el PBP, fue presentado como modelo a nivel planetario. Otras iniciativas de corte similar, localizadas en Brasil y México, encontraron reparos y reservas sobre su futuro.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El Fondo aprobó la propuesta colombiana y le otorgó nueve millones de dólares, la segunda donación más importante después de la concedida al Brasil (30 millones de dólares) para la conservación de la biodiversidad en las selvas del Atlántico.

Sin embargo, el proyecto brasileño, a diferencia del Biopacífico, aún no arranca, razón por la cual la iniciativa colombiana fue reconocida por el FMMA como piloto en el ámbito mundial.

El BPB fue gestado en el gobierno del presidente César Gaviria y sometido a consideración del FMMA dentro de un primer paquete mundial de proyectos sobre conservación de la diversidad biológica o biodiversidad.

El Chocó Biopacífico se levanta sobre el andén del Pacífico colombiano, desde la frontera colombo-ecuatoriana hasta el Golfo de Urabá, en límites con Panamá. Se trata de la segunda reserva natural más extensa e importante de la Tierra, con 100 mil kilómetros cuadrados, cubiertos en sus dos terceras partes por selva tropical húmeda, el ecosistema más rico en formas múltiples de vida.

El club de la diversidad La región posee la más alta concentración de biodiversidad por hectárea de todo el planeta, superando a la Amazonia, y alberga millares de especies vegetales y animales únicas en la Tierra.

Es más, esa región le ha permitido a Colombia ingresar, en el final de siglo, al exclusivo club de la megadiversidad, ya que de los 196 países en que está dividido el planeta, sólo 11, incluido Colombia, albergan entre el 60 y el 70 por ciento del número y variedad de especies de plantas animales y microorganismos.

En una fase inicial, el proyecto Biopacífico sometió a consulta de comunidades, autoridades municipales, organizaciones no gubernamentales, universidades y empresa privada con presencia en la región su Plan Operativo, un documento que resume alrededor de 200 actividades que planea ejecutar en los próximos tres años a lo largo de 83 municipios de Nariño, Cauca, Valle, Chocó, Risaralda, Antioquia y Córdoba.

Los grupos de interés consultados dirigieron al PBP unas 100 respuestas, con sugerencias y propuestas que el proyecto acogió en una nueva y definitiva versión de su Plan de Operaciones.

El PBP es dirigido por el actual gerente del Inderena, Manuel Rodríguez, y coordinado por un equipo interdisciplinario conducido por el economista Fernando Casas Castañeda, que viene de acompañar al Gobierno colombiano en las negociaciones internacionales sobre Medio Ambiente, realizadas en los últimos años.

Las acciones del Biopacífico, en concertación y con participación real de la población nativa asentada en la región algo así como millón y medio de personas están enmarcadas en cuatro áreas o disciplinas interrelacionadas: El conocimiento de la diversidad de ecosistemas y especies del Chocó Biogeográfico, la valoración de esa diversidad, la movilización de las comunidades indígenas y negras en favor de la conservación y el uso sostenible de sus recursos naturales y la institucionalización de los objetivos del PBP mediante su inscripción en programas de gobierno y planes de desarrollo municipales y departamentales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.