Secciones
Síguenos en:
INVERSIÓN EXTRANJERA LLEGARÍA A LOS US$ 1.700 MILLONES

INVERSIÓN EXTRANJERA LLEGARÍA A LOS US$ 1.700 MILLONES

Entre enero y noviembre del año pasado la inversión extranjera en Colombia, sin incluir petróleo ni gas, llegó a 727 millones de dólares, lo que equivale a un incremento de 64,8 por ciento con respecto al mismo período de 1993.

Durante ese mes llegaron al país como inversión extranjera 220 millones de dólares, una cifra que no se registraba desde hace dos años.

Según estimativos de la Corporación Invertir en Colombia (Coinvertir), los flujos de inversión foránea, durante 1994, totalizarán 1.700 millones de dólares.

Para el director de Coinvertir, Armando Vegalara, estas cifras demuestran que hay interés por invertir en Colombia y confirman la tendencia creciente de los inversionistas de traer capital al país, presente desde 1991.

El directivo señaló que la inversión extranjera total en el país, sin incluir petróleo ni portafolio, asciende así a 5.072 millones de dólares.

Vegalara se mostró optimista ante la posibilidad de que se presente el efecto tequila en Colombia.

Explicó que en cualquier caso las estadísticas demuestran que en el país las inversiones a corto plazo no alcanzan el 15 por ciento del total del capital extranjero invertido.

Agregó que este hecho corrobora el argumento de que en Colombia no es posible que se presente una crisis como la que vivió México, pues los recursos externos que han entrado son más estables y la liquidez de su economía es más sólida.

Durante noviembre del año pasado, el mayor crecimiento de inversión extranjera se registró en el sector de industrias manufactureras con 125 millones de dólares.

En este sector se destaca la participación en químicos cauchos y plásticos con 84 millones de dólares, seguidos por metálicos, maquinaria y equipos con 19 millones de dólares.

En alimentos, bebidas y tabacos se invirtieron 15 millones de dólares.

Otros sectores donde se presentaron inversiones importantes fueron el de transporte, almacenamiento y comunicaciones (38 millones de dólares) y el de establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas (33 millones de dólares).

El país que más invirtió en Colombia durante noviembre fue Estados Unidos con 55 millones de dólares, seguido por Panamá (52 millones de dólares), Islas Vírgenes Británicas (38 millones de dólares), Reino Unido (19 millones) y Holanda (10 millones de dólares).

La inversión suramericana también repuntó durante noviembre, pues alcanzó los 27 millones de dólares.

La participación más importante fue la de Brasil con 7,7 millones de dólares, seguido por Chile (6,5 millones de dólares) y Venezuela (6,4 millones de dólares).

La inversión europea, por su parte, ascendió a 213 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 165 por ciento y sobrepasa a la estadounidense con 204 millones de dólares con un incremento de 34 por ciento, hasta noviembre de 1994.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.