Secciones
Síguenos en:
PROYECTO DE INVERSIÓN PARA EL DISTRITO

PROYECTO DE INVERSIÓN PARA EL DISTRITO

La Consejería Presidencial para Bogotá y el Departamento Nacional de Planeación tienen elaborado un documento preliminar del plan de acción que realizará el gobierno en la capital hasta 1998, y que presentarán a consideración del Conpes.

La Consejería Presidencial para Bogotá y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ya tiene listo el Plan para Santafé de Bogotá que se discutirá próximamente en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

EL TIEMPO tuvo acceso a la versión preliminar del documento, el cual no especifica el monto total de la inversión que hará la Nación para los diferentes programas en la capital.

El documento contempla acciones -entre otras áreas- en educación, cultura, salud, generación de empleo, seguridad ciudadana, justicia, vivienda, transporte y medio ambiente.

Aunque la versión del documento es preliminar y en la Consejería se aseguró que era confidencial y que todavía está en etapa de estudio y concertación , una fuente del alto Gobierno dijo que no sufrirá mayores modificaciones .

Generación de empleo En materia de empleo, el documento del DNP y la Consejería dice que hasta 1998 se invertirán 115.000 millones de pesos en el programa de formación profesional.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) invertirá 2.600 millones de pesos anuales para ampliar la cobertura del sistema de Información para el Empleo.

Además incluye un programa de empleo urbano de emergencia que beneficiará principalmente a jóvenes y mujeres, que contará con 240.000 millones de pesos.

Se aplicará el Programa Nacional de Microempresas y se apoyará la actividad artesanal. Para el primer programa Bogotá contará con 60.000 millones de pesos para asistencia a microempresarios, más 13.500 millones del programa nacional de servicios tecnológicos.

Fortalecerán la justicia La Fiscalía General de la Nación creará otras 10 unidades locales, que requieren 1.500 millones de pesos para su funcionamiento de este año e invertirán 1.067 millones de pesos en la adquisición de la respectivas sedes. Se indica que a la capacitación del personal de investigación y al mejoramiento de criminalística, la Fiscalía destinará 385 millones de pesos.

El Ministerio de Justicia creará 10 casas de justicia en las localidades que presentan mayor problemática social .

Por otra parte, con respecto al sistema de transporte masivo, la Consejería y el DNP no se inclinan por ninguno en especial. El gobierno dará apoyo técnico y financiero para estudios para lo cual se asignaron 2.000 millones de pesos, para el presente y el próximo año.

En materia de seguridad ciudadana, el Plan para Santafé de Bogotá pretende acercar la comunidad a la Policía mediante el montaje de una oficina de un comisionado distrital de policía que tendrá carácter de veeduría cívica; así como con la creación de oficinas de participación comunitaria.

Se estima que se reactivarán 50 Centros de Atención Inmediata (CAI) en diferentes barrios y se crearán estaciones de carabineros en Suba, Engativá, Kennedy y Bosa.

En lo relacionado con la educación, se mantienen los ejes de la política a nivel nacional y los recursos serán canalizados a través del Fondo de Inversión Social (FIS) y cofinanciados por el Distrito.

Para la vivienda, entre otros proyectos, se realizarán aportes hasta por 40.000 millones a través de subsidios para realizar proyectos barriales por más de 100.000 millones con la cofinanciación distrital. Además, el Inurbe cofinanciará otros 1.000 millones de pesos para ejecutar un plan de legalización y titulación de vivienda.

En salud, se contempla, entre otros planes, recuperar la infraestructura de los hospitales públicos y adquirir equipos y se tienen previstas inversiones hasta por 28 millones de dólares (unos 23.240 millones de pesos) financiadas con recursos nacionales de crédito externo y a través del FIS.

Para el área cultural se tiene previsto crear un Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes, el cual se constituirá con sendos aportes de 150 millones de Colcultura y el Distrito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.