EL LUNES, PACTO ENTRE MENEM Y ALFONSÍN

EL LUNES, PACTO ENTRE MENEM Y ALFONSÍN

El presidente Carlos Menem y el jefe del radicalismo (principal partido de oposición), Raúl Alfonsín, se reunirán el lunes próximo para cerrar el acuerdo político para la reforma en 1994 de la Constitución, que contempla la reelección presidencial. El secretario general de la Presidencia, Eduardo Bauzá, anunció que el encuentro se hará probablemente en la Casa de Gobierno y agregó que los pocos puntos en los que aún no hubo un completo acuerdo serán resueltos por la Convención Constituyente que sesionará el año próximo.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Yo creo que el emprendimiento ha sido muy exitoso, ha habido buena fe de los legisladores, ansias de trabajar y se están solucionando los problemas , resumió Bauzá sobre la evolución del pacto Menem-Alfonsín.

Así mismo, definió la reunión del lunes próximo como la expresión del cierre de un acuerdo que se abrió en Olivos (residencia presidencial) hace un mes atrás y en el que ambos partidos han cumplido con las metas que se habían establecido .

No obstante, el crítico obispo argentino Miguel Hesayne calificó de acciones que desprecian el derecho ciudadano al disenso , las negociaciones y acuerdos entre Menem y Alfonsín.

Hace siete días, la Comisión Permanente del Episcopado había declarado que ese diálogo político por la reforma sufre condicionamientos que comprometen la acción de los poderes constituidos , con riesgo para la legitimidad y permanencia de la futura Constitución .

También habían llamado a los dos jefes partidarios a hacer transparentes las intenciones, los motivos y los procedimientos para lograr que la Constitución que suja sea la expresión de un auténtico pacto social .

Festejos democráticos De otro lado, el Presidente argentino y su antecesor encabezaron ayer festejos por el décimo aniversario de la restauración de la democracia en Argentina.

Los festejos se realizaban en todo el país con diversos actos y obedecen a que desde 1930, cuando fue derrocado Hipólito Yrigoyen, Argentina no vivía diez años continuos de democracia debido a golpes de estado de los militares.

Alfonsín y Menem estuvieron en un tedeum en la catedral metropolitana y después descubrieron una placa recordatoria por los Diez años de la democracia , acompañados por el ex presidente Arturo Frondizi.

Con Alfonsín empezamos juntos y continuamos juntos , declaró Menem tras el descubrimiento de esa placa, al recordar el inicio de ambos en la actividad política.

Agregó que es lógico que en el terreno de la política se den algunas situaciones que por ahí nos enfrentaron, pero rápidamente con el diálogo se van superando esas situaciones .

Por su parte, Alfonsín afirmó que este es un día muy especial para todos los que queremos la democracia en la Argentina .

Alfonsín asumió la presidencia el 10 de diciembre de 1983, tras ser elegido democráticamente, después de siete años de dictadura militar y luego del golpe de marzo de 1976 contra la entonces presidenta Isabel Perón.

En junio de 1989, Alfonsín abandonó la presidencia cinco meses antes de finalizar su mandato, debido a una convulsión social derivada de una crisis económica y alimentaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.