Secciones
Síguenos en:
APRUEBAN RESGUARDO INDÍGENA PARA 34 FAMILIAS EN ARAUCA:

APRUEBAN RESGUARDO INDÍGENA PARA 34 FAMILIAS EN ARAUCA:

Arauca Labriegos reciben 3.767 hectáreas Con una extensión de 3.767 hectáreas quedó conformado el resguardo indígena de la Conquista, en el sector de El Lipa, municipio de Arauca, al aprobarse su constitución por la junta directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora).

Las 34 familias, integradas por 137 personas, quedaron como propietarias legítimas de la tierra que siempre ocuparon sus ancestros y que hace 20 años era de más de 18 mil hectáreas, las cuales perdieron por los procesos de colonización.

Con el paso de reserva a resguardo, los indígenas garantizan la tenencia de la propiedad mediante escritura, con lo cual pueden tener acceso a créditos y entran a disfrutar de recursos del Estado.

Para lograr la constitución del Resguardo, se hizo necesario que el Incora y la Procuraduría Agraria lograran un acuerdo con los colonos que se encontraban invadiendo esas tierras.

La próxima semana se inicia la negociación directa con 16 de los 22 campesinos que tenían ubicados sus predios en la reserva para comprarles las mejoras.

Para adelantar este negocio, el Incora dispone de 112 millones de pesos, fruto de un convenio suscrito con el anterior gobierno departamental por 180 millones de pesos para la compra de tierras para indígenas.

La comunidad de El Lipa es el punto en donde se definen los límites imaginarios entre el terreno del Eln y las Farc en el municipio de Arauca, por lo que constantemente reciben presiones de las dos agrupaciones para atraer simpatizantes.

Los asesinatos y los atropellos contra las comunidades indígenas en este departamento, específicamente contra la comunidad de El Lipa, son muy frecuentes.

Juan Carlos Parales, de 23 años de edad, fue asesinado el 5 abril de 1994. El era gobernador de esa comunidad, pero fue muerto por parte de la guerrilla.

El 7 de octubre del mismo año, en la casa indígena de Saravena se realizó un atentado contra el promotor indigenista del departamento, Roberto González, quien falleció una semana más tarde en una clínica de Cúcuta. Las autoridades no han logrado esclarecer plenamente las causas que motivaron su muerte.

El 8 de octubre, en el caserío de Bocas del Ele, fue ultimado a tiros el nativo Mario Rodríguez cuando se desplazaba para su resguardo de El Lipa.

Fue asesinado porque la guerrilla lo consideró como un delator ante las autoridades y al parecer porque fue testigo del asesinato de Juan Carlos Parales. Rodríguez tenía todo preparado para asumir como nuevo gobernador de esa comunidad.

José Naveo, también de la comunidad de El Lipa, debió ser llevado al interior del país bajo protección de la Defensoría del Pueblo, puesto que la guerrilla lo quería asesinar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.