Secciones
Síguenos en:
PUEDE ESTALLAR GUERRA COMERCIAL ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

PUEDE ESTALLAR GUERRA COMERCIAL ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

El gobierno de Bill Clinton proyecta imponer gravámenes punitivos a las importaciones chinas después que no pudo resolver una disputa con China sobre los robos de programas de computación, películas y piezas de música norteamericanas.

El representante de comercio de Estados Unidos, Mickey Kantor, se aprestaba a dar a conocer hoy una lista de importaciones chinas sobre las que recaerán gravámenes del 100 por ciento, dijeron ayer funcionarios del gobierno.

Esa medida podría desencadenar una guerra comercial total entre dos de los mayores socios comerciales en el mundo. Las autoridades chinas han amenazado tomar represalias contra empresas norteamericanas si les imponen sanciones.

Parecía haber poca posibilidad de un acuerdo de último minuto para impedir las sanciones. Negociadores estadounidenses partieron hace una semana de Pekín después que se interrumpieron las conversaciones, y las autoridades chinas nunca respondieron a un pedido de Kantor de que se intentase un último esfuerzo por resolver la cuestión antes del plazo de mañana.

Se anticipa que el gobierno enumerará una lista de importaciones chinas por valor de 1.000 millones de dólares sujetas a los fuertes gravámenes, una cantidad equivalente al daño que Estados Unidos dice sufren las empresas estadounidenses por el robo de propiedad intelectual y patentes.

La lista final será extraída de una lista inicial de artículos chinos por 2.800 millones de dólares que se publicó hace un mes, y que incluyó una vasta gama de productos desde electrónicos hasta juguetes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.