MEJORAN CIFRAS DE LA INDUSTRIA

MEJORAN CIFRAS DE LA INDUSTRIA

Aunque la situación económica de la industria colombiana mejoró en los últimos dos meses, no se puede pensar que sus problemas terminaron. Factores como la revaluación del peso con respecto al dólar, la inadecuada infraestructura y la caída en sectores como el tabacalero y el textilero siguen pesando en el desempeño general del sector productivo.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

De acuerdo con la encuesta realizada por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), en octubre las empresas informaron de una situación favorable en el ritmo de su actividad productiva, niveles de pedido y volúmenes de inventarios.

Sin embargo, el sector exportador registró una disminución en su rentabilidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Carlos Arturo Angel, afirmó que la realidad de los empresarios colombianos no es color de rosa.

Dijo que el crecimiento del 5,0 por ciento para la industria manufacturera, previsto para 1993, se debe básicamente a los sectores de transporte y construcción.

Los demás, incluidos textiles, tienen un pronóstico reservado. Para el dirigente gremial, el auge de la construcción no va a ser indefinido y, por el contrario, tiende a marchitarse, hecho que es preocupante porque repercutirá en toda la industria colombiana.

El panorama económico de la industria colombiana está mejorando. Las empresas reportaron una situación favorable en el ritmo de su actividad productiva, niveles de pedidos y volúmenes de inventarios.

Así lo indicó la encuesta de opinión empresarial correspondiente al mes de octubre que realizó la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

En la evaluación a cerca de 360 empresas de todos los sectores de la producción a nivel nacional, se hizo énfasis en el desempeño de las exportaciones.

A pesar del incremento en las cantidades enviadas al exterior, se presentó una disminución de la rentabilidad en el 33 por ciento de las firmas.

Este fenómeno está relacionado con la revaluación de la tasa de cambio, ya que a pesar de los mayores exportaciones, los empresarios reciben menos recursos por sus ventas.

Otros factores negativos para el sector exportador fueron los altos costos de la mano de obra y del transporte interno. La falta de una adecuada infraestructura, en materia de carreteras, puertos y aeropuertos es un cuello de botella que impide una mayor penetración de los productos colombianos en el exterior.

Crédito barato Pero también hay factores positivos que han repercutido en las exportaciones. El aumento en el volumen de ventas externas obedece a la reducción de las barreras comerciales de los países compradores. Un ejemplo de ellos es el intercambio con Venezuela, que gracias al acuerdo de libre comercio se ha convertido, después de Estados Unidos, en el principal comprador de nuestros productos.

Otro de los factores que han beneficiado no solo a los exportadores sino a todos los empresarios son las mejores condiciones para obtener créditos en el sistema financiero, debido al cobro de menores tasas de intereses.

En efecto, los intereses para préstamos se han mantenido en promedio en 35 por ciento anual, inferiores a los cobrados hace dos años cuando llegaron al 48 por ciento anual. El acceso al endeudamiento barato es un respiro para los empresarios, ya que pueden desarrollar su actividad productiva con menores costos financieros.

Bien la industria El 41 por ciento de los industriales encuestados indicó que la situación económica actual es buena; el 46 por ciento dijo que es aceptable, mientras que para el 13 por ciento es mala.

Para el 33 por ciento de los entrevistados las expectativas económicas en los próximos seis meses serán favorables, mientras que el 59 por ciento considera que se mantendrá igual.

Sólo el 9 por ciento estima que empeorará. Uno de los hechos del optimismo de los empresarios parece ser el relacionado con el cumplimiento de las metas económicas por parte del Gobierno y las autoridades monetarias. Se está afianzando la meta del 22 por ciento en el costo de vida y de un crecimiento económico superior al 4,0 por ciento.

El volumen de pedidos aumentó para el 23 por ciento de los encuestados con relación al mes anterior y se mantuvo estable para el 55 por ciento.

Por sectores la situación económica ha sido favorable para alimentos, bebidas, imprenta y editoriales, barro, loza, sustancias químicas, productos de caucho, equipo y material eléctrico. El cemento y los materiales para construcción siguen disparados debido al auge de esta actividad.

El sector tabacalero sigue de capa caída. La totalidad de los entrevistados indicaron que su situación económica actual es negativa. Otro de los sectores que siguen con algunos problemas es el textilero.

Para el sector comercio la situación económica en octubre fue favorable aunque menos que para la industria. El 32 por ciento de los encuestados dijeron que fue positiva, mientras que para el 58 por ciento fue estable.

No obstante, las expectativas para los próximos seis meses son mejores para el sector comercio, que se ha visto favorecido con el proceso de apertura económica y los acuerdos de integración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.