ASESINAN A OTRO ALTO DIRIGENTE DEL FMLN

ASESINAN A OTRO ALTO DIRIGENTE DEL FMLN

Dos días después del establecimiento de una comisión que investigará los escuadrones de la muerte en El Salvador, un ex comandante de la antigua guerrilla salvadoreña es asesinado por un grupo de desconocidos. El ex comandante Mario López, de 60 años, recibió tres balazos en distintas partes del cuerpo y murió poco después de ser internado en el Hospital Rosales de San Salvador. Uno de sus guardaespaldas también resultó herido.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

López fue atacado cuando viajaba en su automóvil por una calle del barrio San Miguelito, en el norte de San Salvador. El ex comandante era miembro del Comité Político y del Consejo Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); además, era catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de El Salvador.

También era alto dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), uno de los cinco grupos que integran el FMLN.

Marcos Jiménez, dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), anunció que este hecho nos preocupa en extremo porque apenas hace unas horas se instaló la comisión que investigará los escuadrones de la muerte y esto ya se convierte en un reto para esa comisión .

El miércoles pasado, el presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, tomó juramento al Grupo Conjunto para la Investigación de los Escuadrones de la Muerte, integrado por el procurador de Derechos Humanos, Mauricio Molina Fonseca, y el jefe de la división de Derechos Humanos de la Misión de la ONU en el país (ONUSAL), el peruano Diego García-Sayán.

Por parte del gobierno participan los juristas salvadoreños José Leandro Echeverría y Juan Jerónimo Castillo.

Los miembros de la comisión, que fue propuesta por la ONU al gobierno en noviembre pasado, también investigarán los asesinatos de los ex comandantes del FMLN Francisco Velis y Heleno Castro, el 25 y 30 de octubre pasado, respectivamente, cometidos por miembros de los escuadrones de la muerte .

Además, investigarán los crímenes de cuatro miembros del partido gubernamental, Alianza Republicana Nacionalista (Arena, de derecha), perpetrados en noviembre por desconocidos en diferentes puntos del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.