YELTSIN REVIVE EL FANTASMA DEL GOLPE

YELTSIN REVIVE EL FANTASMA DEL GOLPE

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El presidente ruso, Boris Yeltsin, afirmó ayer en un mensaje televisado a la ciudadanía que la amenaza de una guerra civil seguirá pesando sobre su país, si no se aprueba el proyecto de Constitución que será sometido a referéndum el domingo próximo.

Hay que decirlo con franqueza: mientras no se apruebe la nueva Constitución, este peligro seguirá pesando sobre Rusia y sobre cada uno de nosotros , dijo Yeltsin en un mensaje televisado difundido ayer y grabado antes de que partiera hacia Bruselas, donde ayer concluyó una visita oficial.

La paz en nuestro país cuelga de un hilo y la guerra civil no solo ha golpeado nuestra puerta, sino que está intentando entrar en nuestra casa , agregó el presidente, refiriéndose a la sublevación armada lanzada el pasado 3 de octubre por el Soviet Supremo, que Yeltsin había disuelto el 21 de setiembre.

El proyecto de Costitución que será sometido al voto popular el domingo, paralelamente a las elecciones legislativas nacionales, debe ser aprobado por, mínimo, el 50 por ciento de los votantes, que a su vez no pueden ser menos de la mitad de los incriptos para sufragar.

Este proyecto ha sido criticado por la oposición, y en menor medida por algunos de los colaboradores del mismo Yeltsin, por su carácter marcadamente presidencialista y centralista, en claro contraste con la anterior carta fundamental, aprobada en 1978, que por lo menos formalmente identificaba en el parlamento ampliado (Congreso de Diputados del Pueblo) el órgano supremo del Estado y garantizaba una amplia autonomía a los 89 sujetos de la Federación Rusa.

Yeltsin dijo ayer que a pesar de todos sus defectos, que existen, la nueva Constitución posee lo esencial, o sea un mecanismo de protección de Rusia y sus ciudadanos contra movimientos como el de octubre de 1993 .

El poder presidencial no es ni será un poder absoluto e ilimitado, y las garantías de que esto no ocurrirá se hallan en la misma Constitución , agregó el presidente.

El mensaje televisado de Yeltsin parece confirmar la tesis, expresada durante la semana pasada por muchos analistas y comentaristas, según la cual comienzan a surgir dudas sobre la victoria del domingo en el campo presidencial y, por esta razón, las filas oficialistas estarían reviviendo el fantasma de un regreso al pasado .

Señales de apoyo El presidente ruso obtuvo ayer dos señales de apoyo de la comunidad internacional,con la firma de un acuerdo de principio sobre la cooperación económica por parte de los 12 países de la Unión Europea y la promesa de la OTAN de reforzar sus relaciones con Moscú.

Por su parte, Yeltsin notificó al secrtario general de la OTAN, Manfred Woerrá, que su país no aceptará la incorporación de paises de Europa oriental a esa alianza porque esta medidad perjudicaría a Rusia, informó una fuente de su comitiva a Reuters.

La declarción politica conjunta firmada con la lCE prevé la liberalización progresiva de los movimientos de bienes de servidiso y de capitales con la cración de una zona de libre comercio a largo plazo. MN lo Cua, no corresponde, al amplio acuerdo de asociación y de cooperación, preparada desde hace meses en el que aún quedan puntos por concluir en cuanto a servidios financieros y comercialización de los productos nucleares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.