DELICADA SALUD DE MINDEFENSA

DELICADA SALUD DE MINDEFENSA

En delicado estado de salud continuaba ayer el ministro de la Defensa Nacional, Rafael Pardo Rueda, después de ser sometido a una delicada intervención quirúrgica en la arteria aorta. El alto funcionario fue intervenido, en la madrugada de ayer, durante más de tres horas, por dos médicos de la Clínica Shaio.

12 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Pardo sufrió una severa complicación vascular y tuvo que ser trasladado de urgencia desde su despacho hasta el Hospital de la Policía, en la noche del viernes pasado.

El director de la Shaio, Juan José Navia, y varios familiares del Ministero dijeron, al cierre de está edición, que la situación clínica de Pardo es estable, pero delicada.

Gonzalo De Francisco, cuñado del Ministro, dijo que aunque la situación de Pardo sigue crítica está estable. Varios miembros de la familia Rueda han sido víctimas en el pasado de trastornos cardíacos similares.

Ministro de Defensa, en estado crítico Después de tres horas y media en el quirófano, los médicos de la Clínica Shaio dijeron que el estado de salud del funcionario era estable, pero que no había salido de peligro. Sufrió una afección en la arteria aorta.

El estado de salud del ministro de Defensa Nacional, Rafael Pardo Rueda, seguía ayer siendo crítico, pero estable, luego de ser intervenido quirúrgicamente por dos médicos de la Clínica Shaio para aliviar una dolencia de la arteria aorta.

Pardo ingresó al quirófano de la Shaio hacia las 2 de la mañana de ayer y, tras tres horas y media de operación, los médicos informaron que había salido bien, pero su estado seguía siendo crítico.

El director de la Clínica, el médico Juan José Navia, dijo que los resultados de la operación habían sido muy buenos. Fue un procedimiento que es muy difícil en la parte aguda, pero una vez que pasa esa etapa la situación se nos compone y nos mejora , afirmó.

Agregó que la afección que sufrió el Ministro se presenta a veces entre pacientes que están sometidos a mucha tensión, porque la presión arterial se sube y puede afectar partes vitales del organismo.

Otras fuentes del hospital dijeron ayer que Pardo no había salido de peligro, pero sus signos vitales están respondiendo bien; ahora, lo que queda es esperar a que evolucione .

Gonzalo De Francisco, cuñado del funcionario, dijo que aunque la situación de Pardo sigue crítica es estable. Eso significa que las expectativas son buenas y entre más tiempo se mantenga esa estabilidad mucho mejor, porque el paciente se consolida y el organismo asimila cada vez más la operación .

Según algunos especialistas del centro médico, cuando se habla de que un paciente está estable después de una operación, ello significa que sus signos vitales como la temperatura, la presión arterial y el funcionamiento del corazón son normales.

Pardo, según las fuentes de la clínica, fue sometido a una operación por una afección en la aorta ascendente o torácica. Esta arteria nace en el corazón y pasa por el diafragma.

En ningún momento hubo infarto; antes, por el contrario, el corazón ha respondido muy bien a la intervención , dijo el médico Juan de Francisco, familiar del Ministro.

Ahora está estable agregó, está bien. Sus signos vitales están normales y está en su respirador. La cirugía salió muy bien, de manera que no hay ningún problema. Creo que habrá una pronta recuperación. El es muy joven. No hizo infarto, de manera que todo va funcionando muy bien .

Antecedentes Pardo Rueda deberá permanecer durante cerca de dos días con un respirador artificial y si su recuperación es favorable, antes de un mes podrá regresar a su trabajo, informaron fuentes autorizadas de la Clínica Shaio.

Después de que fue sacado del quirófano, hacia las 5:45 de la manaña, y conducido a una de las habitaciones del área de cuidados intensivos, llegó a la clínica el presidente de la República, César Gaviria Trujillo.

Este regresó al centro asistencial, en el norte de Bogotá, en horas de la tarde.

Junto a Pardo han estado sus familiares más cercanos y los altos mandos militares y de la Policía Nacional.

Médicos de la Shaio dijeron ayer que el Ministro despertó de la operación hacia las 10 de la mañana, tuvo las reacciones normales, es decir reconoció a las personas que estaban a su alrededor, lo que se considera como un buen síntoma .

Por otra parte, EL TIEMPO estableció ayer que en la familia de Pardo hay antecedentes de enfermedades del corazón.

Por ejemplo, Tomás Rueda Vargas, abuelo del funcionario, y sus tíos Antonio Rueda y Francisco Rueda, también han padecido afecciones cardíacas.

El jefe de la cartera de Defensa, como lo informó EL TIEMPO en su edición de ayer, fue internado de urgencia en la Clínica de la Policía el viernes a las 8 de la noche.

Asesores de prensa del Ministro dijeron el viernes por la noche que éste se encontraba bien y que no presentaba ninguna afección grave y que lo que tenía era, al parecer, un problema gástrico.

Sin embargo, hacia las 12 de la noche, Pardo fue llevado de urgencia a la Clínica Shaio.

El alto funcionario se sintió mal de salud después de haber terminado una audiencia en su despacho con el embajador de Estados Unidos, Morris Busby.

EL TIEMPO estableció que Pardo Rueda sintió la dolencia física cuando se encontrababa con el subdirector de la Policía Nacional, general Octavio Vargas Silva, y altos oficiales del Ejército Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.