ENVIARON 80 TONELADAS DE COCA A E.U

ENVIARON 80 TONELADAS DE COCA A E.U

Dieciséis supuestos miembros de un importante cartel de la cocaína fueron acusados formalmente el pasado miércoles por cargos de asociación delictiva, conspiración relacionada con las drogas y lavado de dinero. La acusación dijo que los sindicados eran miembros del cartel de La Costa, que opera en el norte de Colombia y Aruba, y ha enviado por lo menos 80 toneladas de cocaína y 100 de marihuana a los Estados Unidos desde 1980.

12 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El procurador Kendall Coffey identificó a un empresario de Aruba, Randolph Habibe, como el líder del grupo que supuestamente generó en los últimos 13 años 800 millones de dólares en beneficios ilegales.

Habibe fue acusado junto con otros dos ciudadanos de Aruba, seis colombianos, uno de Bahamas y seis ciudadanos estadounidenses. Tres de los acusados están bajo custodia en Miami.

Investigadores dijeron que el cartel es el tercer mayor grupo de contrabando de cocaína en el mundo, después de los carteles colombianos de Cali y Medellín.

Los cargos presentados alegan que los acusados están involucrados en todos los aspectos del contrabando de cocaína y marihuana, incluyendo el embarque de las drogas a los Estados Unidos, el contrabando de dinero, el lavado de dinero, el comprar aviones y embarcaciones y el suministrar reactivos químicos utilizados para procesar la cocaína.

También dice que los acusados organizaron un fracasado complot por 20 millones de dólares para liberar a José Rafael Abello de una prisión estadounidense.

Abello fue extraditado a los Estados Unidos desde Colombia en 1989, y está cumpliendo en Oklahoma una condena de 30 años de prisión por contrabando de drogas.

Investigadores dijeron que el grupo tenía relaciones con el cartel de Medellín, por medio del jefe de las drogas José Gonzalo Rodríguez Gacha, que resultó muerto en un tiroteo con autoridades colombianas.

Coffey dijo que las autoridades de Aruba cooperaron en la investigación, al entregar 100 cajas de documentos que confiscaron en la casa, oficina y almacen de Habibe.

Si son encontrados culpables, los acusados enfrentan sentencias que van desde 20 años de prisión a cadena perpetua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.