ESCOBAR PERDIÓ LOS AGUINALDOS

ESCOBAR PERDIÓ LOS AGUINALDOS

Llegó diciembre con su alegría/, mes de tomata y colesterol/, en que se gasta de noche y día/ y es solo compras y congestión. Se hacen batidas, como consuelo;/ se hacen requisas, no sé qué más/. Mas carteristas y raponeros,/ dejan al pobre sin Navidad.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Del marranito que había comprado/ desde febrero para ahorrar,/ ya ni las patas nos han quedado/, pues los impuestos tocó pagar.

Ya nació el Niño y es muy de ambiente/ ya siente ganas de ir a bailar,/ que traigan chicas, rock y aguardiente/ porque toditos quieren rumbear/.

Hemos hecho unos pequeños cambios, como decían los constituyentes, al famoso villancico navideño. Y en él no nos referimos al Niño Dios, sino a cualquier niño de los de hoy, quienes no conocen el tradicional sonajero sino compact disk. Porque como dijo un trasladado de Itagí a la Modelo, Ah tiempos aquellos! Todo ha tenido su revolcón. Hoy ni siquiera se puede apostar aguinaldos.

Ahí está o ahí estaba, mejor, Pablo Escobar, que al fin perdió los que venía apostando con el Gobierno. Los habían casado al dar y no recibir . Y Escobar había ganado muchas veces, hasta cuando se dejó tentar de otra manía colombiana: la telefonitis. Y ahí sí, como paradójicamente dijo un sicario, quedó marcando .

Claro está que aguinaldos son pocos los que pueden apostar. Por ejemplo, Ernesto Samper perdería con Andrés Pastrana al estilo de hablar y no contestar . Así como también muchos políticos ganarían a pajita en boca , pues dicen que casi todos la llevan bajo la lengua. Y qué tal el ministro de Hacienda y el alcalde de Bogotá, apostanto con el pueblo al dar y no recibir? Perderían siempre, porque dicen que da más un riel, que ellos. O qué tal apostarle al sí y al no a la que se declaró acosada por Bermúdez? Finalmente, qué envidia con los astronautas del transbordador Endeavour. En cambio yo tengo que rematar ya, por falta de espacio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.