BRIGADA MILITAR PARA URABÁ

BRIGADA MILITAR PARA URABÁ

El Gobierno Nacional anunció que creará una Brigada Militar para Urabá, con miras a controlar la situación de violencia que se registra en esta región. El anuncio lo hizo ayer el comandante de las Fuerzas Militares, general Ramón Emilio Gil Bermúdez, durante una visita sorpresiva a la zona agroindustrial.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En forma simultánea, el presidente César Gaviria responsabilizó al grupo Caraballo como uno de los principales actores de la violencia, con el propósito, según el mandatario, de perturbar el proceso electoral del año entrante. Dijo, sin embargo, que espera que las elecciones se cumplan en todo el territorio nacional.

El general Gil Bermúdez dijo que la nueva Brigada tendrá sede en Apartadó, corazón del eje bananero y será comandada por un brigadier general, cuyo nombre no se ha definido. En un principio la nueva guarnición comenzará a operar con tres mil efectivos.

Durante su visita a la martirizada región, el oficial estuvo acompañado por el subdirector de la Policía Nacional, general Octavio Vargas Silva y por el coronel Carlos Leongómez Mateus, comandante de la Décima Primera Brigada, de Montería.

Los oficiales examinaron la situación de orden público en la convulsionada zona, donde en los últimos cuarenta días grupos armados han asesinado a más 150 personas.

El Gobierno también dispuso el envío de miembros de la infantería de Marina para controlar la situación en la parte costera de la zona bananera.

Caraballo el responsable El presidente Gaviria consideró que la violencia desatada en Urabá principalmente por el grupo de Francisco Caraballo está destinada a entorpecer el proceso electoral, pero expresó confianza en que las elecciones se podrán realizar sin contratiempos en todo el país.

Al mismo tiempo, Gaviria deploró que la crueldad y la intransigencia de la guerrilla haya llevado a la región al estado de violencia que vive actualmente.

Dijo que se ha avanzado en muchos campos en la zona bananera antioqueña, como en la parte laboral, social y de paz. Pero agregó: La mayor parte de los problemas que tenemos hoy están referidos a la intransigencia de la guerrilla. A la manera como inmisericordemente matan miembros de Esperanza, Paz y Libertad . También hay denuncias por resurgimiento de grupos paramilitares.

Sin embargo, Gaviria admitió que el aparato judicial no es todavía suficiente para una región tan convulsionada como Urabá. Tal vez en una cosa no hemos podido avanzar lo suficiente: en robustecer la capacidad investigativa del Estado y la Justicia. Allí todavía nos hemos quedado cortos .

Anunció que su Gobierno seguirá trabajando en este frente, y al deplorar la crueldad y la intransigencia de los miembros del grupo Caraballo que están dedicados a matar a sus antiguos compañeros , dijo que va a insistir en el entendimiento de los partidos políticos que operan en Urabá.

Sería muy grave, dijo, que a raíz de estos hechos se fueran a producir enfrentamientos de naturaleza política.

Estimó que está muy temprano para decidir un posible aplazamiento de las elecciones del año entrante en esa región y anunció que los ministros de Gobierno y Defensa estaban reunidos ayer para estudiar nuevas medidas con el fin de hacer frente a la violencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.