¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

POR EL CAMINO DE AYLWIN

Todo indica que es segura la elección de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, candidato a la presidencia de Chile por la oficialista Concertación por la Democracia. Las encuestas coinciden en vaticinar que este sábado Frei se impondrá a su más inmediato contendor, Arturo Alessandri, candidato de una coalición de partidos de derecha, sin tener que ir a una segunda vuelta. Los últimos sondeos señalan que el candidato oficialista captará no menos del 57 por ciento de los votos, mientras que Alessandri solo alcanzará alrededor del 15 por ciento. A qué se debe esta paliza anunciada? La respuesta es una: al éxito del Gobierno Aylwin, que con una habilidad extraordinaria ha sabido consolidar el regreso a la democracia sin alterar los niveles de crecimiento económico del país ni su clima político, especialmente en lo que tiene que ver con las difíciles relaciones entre Gobierno y Fuerzas Armadas.

Redacción El Tiempo
Los chilenos quieren continuar con este esquema de desarrollo y democracia que favorece la estabilidad. Chile es país conservador, donde las aventuras gustan poco. Lo demuestra la gran aceptación que ha tenido el programa para los nuevos tiempos de Frei, que puede resumirse en una palabra: continuismo. Su discurso es idéntico al de Aylwin: mantener el sistema económico heredado del régimen militar (1973-1990), pero aumentando la acción del Estado para disminuir la extrema pobreza, que afecta entre 30 y 35 por ciento de la población, según diversos estudios. Es la reivindicación del crecimiento con equidad , frase símbolo del Gobierno Aylwin, que, según parece, comparte la mayoría de los chilenos.
Por otra parte, la elección de un candidato para que ocupe la presidencia de Chile el próximo período (la reducción del mandato se acordó el jueves) en un clima de gran tranquilidad, es síntoma inequívoco de que el proceso de restablecimiento de la democracia se consolida.
Los últimos obstáculos para que Chile vuelva a ser un país plenamente democrático están en la Constitución heredada del régimen militar. Y del resultado de las elecciones legislativas dependerá la posibilidad de que Frei pueda suspender la figura de los senadores designados, la inamovilidad de los Comandantes en Jefe del Ejército, y cambiar el sistema electoral binominal, que afecta la representación de los partidos minoritarios.
En todo caso, el proceso es irreversible y Chile demuestra que democracia y desarrollo son compatibles.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO