QUÉ ES LO QUE TIENE DIANA:

QUÉ ES LO QUE TIENE DIANA:

12 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Entre los fabricantes de chocolates con clavo y canela y los de pilas potentes y de larga duración van a acabar con las más bellas canciones colombianas.

En cínico alarde de la pobreza absoluta de nuestros creativos publicitarios, se ha puesto de moda el fusilamiento de los más populares temas del repertorio criollo. Sobre la música original, que cualquiera identifica y siente, se cambia la letra real por textos paródicos que oscilan entre lo cursi y lo ridículo, y que en evidente prueba sublimal terminan por hacer que la gente olvide las canciones autóctonas y recurra a las que bombardean las cadenas radiales durante las 24 horas.

Así, la famosa Campesina santandereana, que para su autor José A. Morales era su flor de romero , para los propagandistas piratas es cuestión de pilas rojas que duran y duran y duran, mucho más, por supuesto, que la gloria y el prestigio o el respeto debido a los compositores. Carmen de Bolívar, prácticamente un himno regional no solo de la patria chica del maestro Lucho Bermúdez sino de toda la Costa Atlántica, dejó de ser querida tierra de amores, de luz y ensueño, paz y alegría y se convirtió en tonada vendedora de baterías. Igual pila de infortunios y embates de clavos y canelas han sufrido San Fernando, Los cucaracheros, El cuchipe, La guabina tolimense y decenas de temas que, si los propios compositores no defienden (porque es posible que les paguen regalías, que en ningún caso justificarían el atropello), debía hacerlo alguna entidad responsable del patrimonio folclórico.

Tan mal estamos de musicalizadores publicitarios? Tienen derecho o necesidad nuestros más célebres compositores populares de venderse por una taza de cacao? No es este caso guardando las proporciones comparable con aquel que hizo a Fernando Botero poner el grito en el cielo cuando los banqueros pretendieron subastar uno de sus célebres frescos?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.