ENDEUDAMIENTO POR 80 MIL MILLONES

ENDEUDAMIENTO POR 80 MIL MILLONES

El presupuesto de Bogotá para el año de 1994 suma un total de 2 billones, 300 mil millones millones de pesos, incluídos los presupuestos de las Empresas de Acueducto, Energía y Telecomunicaciones. El Concejo del Distrito Capital expidió ayer el acuerdo con la parte de ese gran total que corresponde a la Administración Central del Distrito y de los Fondos Rotatorios, por un valor total de un billón 98 mil millones. Los de las Empresas, que suman un billón 263 millones de pesos, habían sido expedidos con anterioridad por el Alcalde Mayor, a quien el estatuto de Bogotá dió esa facultad que antes era del Concejo.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La corporación autorizó un endeudamiento por 80 mil millones de pesos.

En una de las llamadas disposiciones generales, el acuerdo autoriza la fusión en uno solo de los institutos de Cultura y Turismo y Recreación y Deporte y Corporación La Candelaria, aunque algo semejante se autorizó el año pasado, sin consecuencias.

El valor del presupuesto de la sola Administración central quedó en 615 mil millones, de los cuales 240 mil millones se destinan a inversión; 258 mil millones para gastos de funcionamiento y 116 mil millones para el servicio de la deuda. El restante medio billón se distribuye entre los fondos rotatorios de las secretarías y departamentos.

El presupuesto incluye veinte mil millones de pesos que corresponden a lo que se espera que produzca la reforma tributaria que también fue aprobada ayer por el Concejo, poco antes de clausurar las sesiones ordinarias de 1993.

El presidente de la corporación, Dimas Rincón Parra, dijo que por primera vez las próximas ordinarias se cumplirán en el mes de febrero y no en enero como era antes del cambio de estatuto para Bogotá.

La autorización para el endeudamiento por 80 mil millones de pesos fue objeto de una polémica donde los concejales Alvaro Francisco Camacho y Carlos Ronderos dijeron que se estaban creando expectativas de conseguir crédito, sin fundamento, y el secretario de Hacienda, Carlos Roberto Piza, dijo que el estatuto de Bogotá autorizó un endeudamiento que puede alcanzar hasta 120.000 millones, y los concejales alegaron que ese artículo del estatuto estaba suspendido en forma provisional, y la Administración alegó que se presentó el recurso de impugnación y por lo tanto la sentencia no está en firme. Piza se comprometió a que si llegare a darse sentencia definitiva contra la norma, se harán los recortes en el endeudamiento.

Entre las disposiciones generales del acuerdo de presupuesto, quedó la instrucción al secretario de Hacienda de ejecutar a los deudores morosos del Distrito.

Por entidades La distribución del presupuesto por entidades, es la siguiente: Corporación La Candelaria, 1.725 millones.

Fundación Gilberto Alzate, 373 millones.

Cultura y Turismo, 4.935 millones.

Universidad Distrital, 15.857 millones.

Orquesta Filarmónica, 2.873 millones.

Recreación, 10.186 millones.

Caja de Vivienda, 8.482 millones.

Fondo de Obras, 40.816 millones.

Instituto de Desarrollo, 144.816 millones.

Caja de Previsión, 55.686 millones.

Fondo Financiero de Salud, 81.801 millones.

Fondo de Salud Mental, 4.000 millones.

Fondo de la Secretaría de Tránsito, 10.596 millones.

Fondo de Ventas Populares, 996 millones.

Fondo de Bienestar Social, 10.806 millones.

Fondo de Seguridad, 10.300 millones.

Escala salarial, con aumento del 25 por ciento, 4.240 millones.

Administración central, 618 mil millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.